S/. 600 millones se necesitan para adecuar desembarcaderos pesqueros a norma sanitaria

Publicado el
  • domingo, enero 08, 2012
  • por
  • Pesca Artesanal Noticias
  • en
  • Etiquetas: , , , , , , , ,
  • Ministro José Urquizo invocó a Congreso de la República trabajar en conjunto nueva Ley General de Pesca, Ley General de la Mype, Ley General de Industria y Ley General de Cooperativas

    (Lima, 6 Ene. 2012).- El ministro de la Producción, José Urquizo, reveló hoy que su despacho necesitará alrededor de 600 millones de soles para adecuar los diversos desembarcaderos pesqueros del país a la normatividad sanitaria.

    Sostuvo que anteriormente estas infraestructuras se mejoraron y refaccionaron, pero sin considerar ese criterio. “Lamentablemente solo uno de los 57 desembarcaderos existentes cumple las normas sanitarias, ese es el Desembarcadero Pesquero Artesanal de San Andrés (Región Ica)”, explicó.

    El titular del Sector señaló que es a partir del gobierno del presidente Humala donde se ha podido conocer esta realidad, encontrándose en la búsqueda de soluciones, con el objetivo de garantizar la inocuidad y asegurar las condiciones sanitarias de los diversos productos hidrobiológicos destinados a la exportación y al mercado interno.

    Asimismo, manifestó que a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), se viene trabajando para cumplir los compromisos asumidos en la reactivación de diversos desembarcaderos ubicados en Chimbote (Ancash), Paita (Piura), así como en las regiones de Arequipa, Lambayeque, entre otros.

    El ministro de la Producción añadió que el presente año se iniciará la construcción del desembarcadero pesquero de Bahía Blanca, ubicada en la Provincia Constitucional del Callao, el cual tendrá un presupuesto de cinco millones de soles.

    Al comentar sobre la preocupación del gobierno en incrementar el consumo per cápita de pescado en la población, sostuvo que se institucionalizará el programa “A comer pescado”.

    Reactivaran CODEMYPE y COREMYPES

    El titular del Sector explicó que el Ministerio de la Producción viene trabajando en la reactivación del Consejo Nacional para el Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (Codemype) e invocó a los presidentes regionales reactivar los consejos regionales de la micro y pequeña empresa

    Asimismo, mencionó que el programa Compras a MYPErú, el cual tiene un presupuesto de 380 millones de soles permitirá dinamizar los parques industriales y la fuerza laboral de la micro y pequeña empresa ante la crisis económica internacional.

    Invoca apoyo del Congreso en dación de Leyes sectoriales

    El ministro José Urquizo invocó al Congreso de la República a trabajar en conjunto la nueva Ley General de la Micro y Pequeña empresa, la Ley General de Industria, la Ley General de Cooperativas, y la nueva Ley General de Pesca.

    Por ejemplo, mencionó que la actual Ley de Pesca ha tenido diversas modificaciones “y es necesario trabajar una que nos permita proteger nuestros recursos, así como una adecuada estrategia nacional de seguridad y soberanía alimentaria” (Fuente: PRODUCE).


    0 comentarios:

    Publicar un comentario