Keiko Fujimori 44.2% y Ollanta Humala 43.7% según encuesta PUCP

(Lima, 29 May 2011).- La candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, obtiene el 44.2% de votos emitidos, mientras que su adversario de Gana Perú, Ollanta Humala alcanza el 43.7%, y los blancos/viciados el 12.1%, según la última encuesta nacional urbano- rural con cédula, del Grupo de Opinión de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Según el mismo simulacro de votación de segunda vuelta, pero contabilizado en votos válidos, indica que Keiko Fujimori obtiene el 50.3% de los sufragios mientras que Ollanta Humala alcanza 49.7%.

Asimismo, se precisa que Fujimori tiene mayor aceptación en Lima y Callao, con el 52% frente a Humala que obtiene 33%, quien concentra mayor simpatía en el sur y centro del país con un 57% y 56% respectivamente.

En estas dos últimas jurisdicciones geográficas Keiko Fujimori obtiene el 29% y 32%, respectivamente. En el oriente la lideresa de Fuerza 2011 obtiene el 51% y Humala 39%.

La diferencia se hace más ajustada en el norte del país, donde Fujimori recibe un 43% de respaldo y Humala el 40%.

Asimismo, la encuesta revela que un 49.9% de encuestados considera que Keiko Fujimori ganará la segunda vuelta, independiente su preferencia o elección. Otro 35.7% cree que será Humala.

La muestra también señala que un 88.4% de encuestados se encuentra muy seguro y de ninguna manera cambiará su voto, frente a un 8.8% que puede cambiar de opinión a pesar de tener un candidato preferido.

Solo un 2.2% aún no ha decidido por quien votar, refiere la encuesta (ANDINA).

-------------
Ficha técnica:

Título del estudio: Encuesta de Opinión Mayo 2011.
Objetivos del Estudio: Intención de voto elecciones presidenciales 2011.
Encuestadora: Pontificia Universidad Católica del Perú
Nº de registro: 0108-REE/JNE
Universo o población objetivo: Hombres y mujeres de 18 años o más, habitantes de 19 regiones -del país (ver detalle de provincias y distritos en lista adjunta).
Tamaño de la muestra: 1800 personas entrevistadas.
Error y nivel de confianza estimados: ± 2,31% con un nivel de confianza del 95%,asumiendo 50%-50% de heterogeneidad, bajo el supuesto de muestreo aleatorio simple.
Cobertura: 146 distritos en 40 provincias pertenecientes a 19 regiones del país.
Nivel de representatividad: Las provincias donde se realizaron las entrevistas concentran aproximadamente el 69% de la población nacional de 18 o más años en el Perú.
Procedimiento de muestreo: Se realizó una muestra probabilística polietápica de conglomerados, estratificada según región y ámbito rural y urbano.
En cada estrato se seleccionó una muestra simple al azar de manzanas por computadora, posteriormente se realizó una muestra sistemática de viviendas en cada manzana seleccionada y se aplicaron cuotas de sexo y edad para la selección de personas al interior de las viviendas.
En zonas urbanas, en una primera etapa se realizó una selección por computadora de manzanas; en la segunda etapa se realizó una selección de viviendas mediante muestreo sistemático.
En zonas rurales se realizó una selección aleatoria de centros poblados con menos de 200 viviendas, ubicados a proximidad de carreteras en un radio no mayor a un día de distancia (ida y vuelta) de las ciudades principales o capitales de las provincias seleccionadas.
Posteriormente en cada centro poblado escogido se realizó una selección de viviendas mediante el método de rutas aleatorias.
Dentro de Lima se estratificó la muestra de acuerdo con grandes zonas de la ciudad (cono norte, cono este, cono sur, centro, cono oeste-suroeste).
Marco muestral y fuentes secundarias: En el caso de las zonas urbanas del país, la selección de manzanas se realizó utilizando como marco muestral la cartografía digital del INEI del 2007.
En el caso de las zonas rurales se usó la cartografía de centros poblados del INEI 2002 y 2007.Posteriormente en cada centro poblado escogido se realizó una selección de viviendas mediante el método de rutas aleatorias.
Dentro de Lima se estratificó la muestra de acuerdo con grandes zonas de la ciudad (cono norte, cono este, cono sur, centro, cono oeste-suroeste).
Marco muestral y fuentes secundarias: En el caso de las zonas urbanas del país, la selección de manzanas se realizó utilizando como marco muestral la cartografía digital del INEI del 2007.
En el caso de las zonas rurales se usó la cartografía de centros poblados del INEI 2002 y 2007

0 comentarios:

Publicar un comentario