Ministro de Transportes regala S/. 22 millones a estibadores y a pescadores desalojo por Muelle Norte

Negligencia de FONDEPES pone en peligro vida de pescadores e inversiones en sus embarcaciones de los armadores artesanales del Callao por la modernización y expansión portuaria, mientras que Ministro de Transportes Enrique Cornejo regala una millonada a 452 estibadores que trabajan para empresas privadas, con la condición de que no continúen en actividad. Foto: ANDINA

(Callao, 17 Nov. 2010).- Mientras que el Ministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo, entregó ayer un total de S/. 22.19 millones a 452 estibadores que se hicieron acreedores al Beneficio Especial de Cese Voluntario Portuario (BECVP) y que en montos individuales fluctúan entre los S/. 25,000 y 65,000 según información de la agencia estatal ANDINA, los gremios de pescadores artesanales del Callao, fueron comunicados el 9 de noviembre en una reunión con APN, que el proceso de inversión privada para la modernización del Terminal Norte Multipropósito (Muelle Norte) del Terminal Portuario del Callao concluirá con el otorgamiento de la buena pro el 17 de Enero, lo que en otros términos significa, que van a tener que reubicarse a otra zona.

Como es de conocimiento público, los estibadores no trabajan para el Estado sino para empresas privadas que operan en el Terminal Portuario, por lo que este millonario regalo estatal a trabajadores independientes a iniciativa del Ministro Cornejo, evidencia el trato injusto del Gobierno del APRA para con los pescadores artesanales que tiene como punto de desembarque el viejo muelle artesanal al costado del Muelle Norte, y a quienes ahora pretenden desalojar sin una alternativa concreta y de corto plazo de reubicación, que correspondía concretar al Ministerio de la Producción a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero – FONDEPES. Los sucesivos cambios de Ministros de la Producción y jefes de FONDEPES, trabaron el avance del Proyecto Puerto Pesquero Artesanal Bahía Blanca en Ventanilla, y se perdió tiempo en este tema.

El proyecto de inversión pública del puerto pesquero en Bahía Blanca de Ventanilla, que es la única zona de reubicación que garantiza crecimiento y desarrollo de la pesca, no mereció la atención del entonces Ministro de la Producción Gonzales y su Jefe de FONDEPES Cardoza con su Director de infraestructura Martinelli, a diferencia de sus antecesores, pese a tener un presupuesto de S/. 160 mil para actualizar sus estudios de pre inversión, volviéndose a fojas cero, en cuanto a la zona de reubicación y al proyecto mismo, con lo cual la pesca artesanal chalaca está ahora expuesta al peligro por el tráfico marítimo y maniobras de gigantescos barcos portacontenedores que arribaran, el dragado para ampliar la bocana de entrada al Terminal Marítimo, y el dragado para el Muelle de Minerales y el propio Muelle Norte”, dijo el dirigente de ANEPAP Limber Alamo.


0 comentarios:

Publicar un comentario