(La Libertad, Perú) Paúl Marroquín, el armador pesquero artesanal pionero del cuidado del mar en puerto Salaverry de la Provincia Trujillo – Región La Libertad, cuya tripulación de su embarcación de pesca artesanal de altura "MI KARINKO", desde poco antes del año 2015, viene cumpliendo a cabalidad buenas prácticas pesqueras, y dentro de ellas, trayendo la basura generada de sus faenas de pesca de 10 a 15 días, en vez de arrojarlas al mar.
A continuación, una reseña de su vida, del armador y emprendedor pesquero artesanal con visión de cadena productiva en su negocio, que abrió el camino para que sus compañeros lo emulen en su puerto, gracias a la articulación de ANEPAP LA LIBERTAD que dirige Victor Bazalar Tam y decisión de sus dirigentes gremiales, de pescadores Mercedes Oviedo, como de armadores Jorge Ucañan (y antes Raúl Beltrán), y apoyo de IMARPE HUANCHACO, Capitanía y la Municipalidad.
Sobre esto último, cabe resaltar que motivo su concreción la política pesquera artesanal y accionar con liderazgo del entonces Ministro de la Producción Bruno Giuffra del Gobierno del Presidente Kuczynski, que priorizo la pesca artesanal selectiva, y que dispuso a través del Viceministro de Pesca Héctor Soldi, se reuniera el presidente de ANEPAP José Luis Bernuy con el presidente de IMARPE Javier Gaviola, y en la que participo también Bazalar, lo que se realizó el 12 de Enero.
Porteño de nacimiento, Paul Marroquín Cundia, de 52 años de edad a hoy, natural de puerto Supe donde paso su niñez y adolescencia, de padre pescador artesanal, Ramón Marroquín, más conocido como "Don Cama" o "Don Camanejo" como solían también llamarle, vive en puerto Salaverry desde hace 22 años, y está casado con Marleni Vásquez. Sus hermanos, Carlos y Juan, también pescadores artesanales, hoy también se dedican a trabajos afines a la pesca.
Gracias a sus suegros Ana Palma y Jorge Vásquez, quienes venden a su hija un casco de madera, se hizo armador. Con mucho esfuerzo y crédito de la Caja Municipal de Trujillo, lograron poner operativa y echado a la mar un 28 de noviembre del 2012, su embarcación pesquera artesanal "Mi Karinko", con matricula CO-30403-BM. Su embarcación, además de contar con su matrícula respectiva, cuenta ahora con habilitación sanitaria N° PTH-059-17EP por parte de SANIPES.
Su embarcación, está diseñada para pesca multipropósito, de Pota, Bonito, Tollo Cacho, Tollo Zorro, etc., pero más usan la red cortina. Cada faena de pesca es de 15 días en promedio, y su pescado lo llevan al terminal pesquero de Trujillo o Santa Rosa de Chiclayo. Siempre en su familia han considerado, que el mar no lo deben ensuciar, tanto así, que cuando cambiaban de aceite y filtros del motor de su embarcación, el aceite usado lo traían a casa para darle otro uso.
Pero fue una anécdota la que afirmo en Paul, el cuidar el mar, y ocurrió por el año 2011, cuando su hija cursaba el 5to. de primaria en el colegio Santo Domingo de Guzmán, que realizo en ese entonces, su IX FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA, y donde ella decidió presentarse con un grupo de compañeros de estudio, y me pidió ayudarle en su proyecto titulado "LA CONTAMINACION DEL MAR" y en el que se evidenciaba la importancia de no hacerlo, y más bien cuidarlo. Aunque no ganaron el concurso, yo me dije a mi mismo: “Esto debo hacerlo con mi embarcación pesquera”.
Esta idea ya marcada en mí y que tenía que hacerlo en algún momento, se dio poco antes del año 2015, luego de conversar con el patrón y los tripulantes de su embarcación para poner en practicar traer la basura generada en sus faenas de pesca de altura. Al inicio fue poca la basura, pero posteriormente comenzaron a traerla toda, y ese día decidí grabarlo y publicarlo en mi cuenta en YouTube, un 9 de Enero del 2016.
Embarcación "Mi KarinKo" trayendo su basura, 9/01/2016
Programa Piloto de Manejo de Residuos Solidos en Salaverry
0 comentarios:
Publicar un comentario