Cilloniz interesado en Hatchery de Concha de Abanico para marisqueros

El Gobernador Regional de Ica Fernando Cilloniz y ACUISUR, luego de un intercambio de ideas y experiencias, convinieron en unir esfuerzos y sacar adelante un piloto de Hatchery de Concha de Abanico

(Ica, Perú).- Gobernador Regional Fernando Cilloniz, interesado en que el sector extractor de mariscos y pesca artesanal de la Región Ica cuenten con un Hatchery de Concha de Abanico, para impulsar el desarrollo sostenible de la maricultura. Durante la visita que realizo al laboratorio de esporocultivo de macroalgas de ACUISUR en Paracas, y constatando el trabajo de investigación y desarrollo que realizan desde hace años en macroalgas, dio a conocer a los Ejecutivos que estuvieron acompañados de su equipo profesional, su interés de sacarlo adelante.

La importancia de la acuicultura está creciendo día a día, lo que hace imperativo que se desarrollen mejores técnicas de manejo o gestión de reproductores y de producción de larvas, a fin de asegurar el éxito en la producción de semilla. En diversos rubros del cultivo acuícola, la reproducción artificial intensiva es la mejor manera de lograr una producción de huevos de buena calidad, en una cantidad que satisfaga con oportunidad el requerimiento de post larvas o alevines de las granjas de engorde señala IMARPE, y el Gobernador Regional es consciente de eso.

Las técnicas que se aplican con dicho fin, permiten una incubación y eclosión de los huevos en condiciones controladas, lo cual posibilita la obtención de altas tasas de supervivencia de larvas. La producción de semilla (post larvas o alevines), comprende básicamente la cría y manejo de los reproductores, la producción de huevos, su incubación y la cría larvaria; labores que se complementan con tareas o acciones que facilitan la producción, tales como mantenimiento de las instalaciones, equipos y materiales, así como registro y organización de los datos.

El Gobernador Regional y ACUISUR, luego de un intercambio de ideas y experiencias con especialistas de la empresa, tanto de Perú, de Chile y España, convinieron en unir esfuerzos y dar los pasos necesarios para sacar adelante un piloto de Hatchery de Concha de Abanico, enmarcados en un plan regional de manejo del ecosistema marino, con perspectiva de comprender también al Erizo que es otro recurso de importancia, para el desarrollo sostenible de las actividades de los pescadores artesanales, marisqueros y algueros de la Región.

En la visita realizada por la más alta autoridad regional, estuvo presente el Alcalde Provincial de Pisco Tomas Andia, el presidente de ACUISUR Hernán Garrido Lecca, su Director Mateo Gonzales, el presidente de ANEPAP José Luis Bernuy y su Director de Actas Limber Alamo, y el representante de federación de algueros Francisco Díaz (que agrupa a 5 asociaciones OSPA´s). Díaz, explico Cilloniz y Andia, como realizan el repoblamiento de macroalgas en Paracas (25 hectáreas) con la transferencia tecnológica recibida de ACUISUR y el apoyo del Proyecto GEF Humboldt.


0 comentarios:

Publicar un comentario