Mostrando entradas con la etiqueta Gobierno Regional de Lambayeque. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Gobierno Regional de Lambayeque. Mostrar todas las entradas

Niño Costero: Retiran 200 toneladas de palizada en playas lambayecanas

Campaña liderada por el Gerente de Desarrollo Productivo Juan Santamaría, de limpieza de playas de San José, Pimentel, Santa Rosa y Puerto Eten, se inició el 10 de Abril con los Municipios, Capitanía y gremios de pescadores (Fotos: GRDP de Lambayeque en FB) 

(Lambayeque, Perú) El Gobierno Regional de Lambayeque, a través de la Gerencia de Desarrollo Productivo,  desarrollo la Campaña de Limpieza de Playas en los distritos de San José, Pimentel, Santa Rosa y Puerto Eten, de palizada y residuos sólidos acumulados en las zonas marinas costeras debido a desbordes de los ríos por las intensas lluvias causadas por el Fenómeno “El Niño Costero", desde el lunes de 10 abril.

Esta iniciativa ecológica liderada por Juan Pablo Santamaría Baldera, Gerente Regional de Desarrollo Productivo, en coordinación con los municipios, Capitanía de Puertos y gremios de pescadores busca presentar limpias y saludables a nuestras playas por Semana Santa.

"Hasta el momentos se ha logrado remover aproximadamente 200 toneladas de palizada y otros residuos sólidos que afectaban a las playas del litoral lambayecano" manifestó Santamaría Baldera, luego de 2 días de trabajo.

La maquinaria pesada del Gobierno Regional de Lambayeque jugó un rol importante en esta actividad, teniendo en cuenta que esta efectuó el recojo y traslado de los residuos acumulados, que eran peligro para la salud y seguridad de la población.

Cabe destacar que a esta importante jornada ambiental se sumaron las Gerencias Regionales de Turismo y de Recursos Naturales.

"A través de esta campaña estamos beneficiando al turismo, teniendo en cuenta que por Semana Santa nuestras playas son muy concurridas por bañistas, asimismo queremos hacer tomar conciencia a la población en el cuidado y protección de nuestro ecosistema", resaltó la Gerente Regional de Comercio Exterior y Turismo, Rosario Julca Encomendero.

El Gerente de Desarrollo Productivo, anunció que continúa realizando gestiones para programar una nueva jornada de limpieza de playas, dado el caso que la palizada se extendió a lo largo de todo el litoral lambayecano y sólo se ha atendido a las zonas céntricas de las playas.

Playas lambayecanas céntricas ahora lucen limpias

"Ahora gran parte de las zonas céntricas de las playas de nuestra región lucen limpias, gracias al trabajo coordinado con los municipios, Capitanía de Puertos y Gremios de Pescadores" manifestó Juan Pablo Santamaría Baldera, ayer 14 de abril a través de la Web del Gobierno Regional de Lambayeque.

El gerente resaltó además que se están realizando las gestiones correspondientes para poner en marcha una nueva jornada de limpieza en lo que resta de las zonas marinas costeras.

Invitamos a la población en general a visitar los distintos balnearios lambayecanos, exhortándoles a tomar conciencia en la protección y cuidado de nuestras playas.
Leer más...

Reunión ANEPAP y SANIPES por Habilitación Sanitaria de Chérrepe

El presidente de ANEPAP José Luis Bernuy se reunió con los funcionarios de SANIPES Ing. Mateo Juárez, Director de Supervisión y Fiscalización Pesquera y Acuícola, y el Ing. Adrián Paredes, Sub Director de Supervisión Acuícola

(Callao, Perú).- El presidente de ANEPAP José Luis Bernuy se reunió ayer 26 de Marzo, con los funcionarios de SANIPES Ing. Mateo Juárez Alvarado, Director de Supervisión y Fiscalización Pesquera y Acuícola, y el Ing. Adrián Ernesto Paredes Espinal, Sub Director de Supervisión Acuícola, para tratar sobre la habilitación sanitaria de la zona de mar Chérrepe (Lagunas, Chiclayo, Región Lambayeque), requisito necesario para realizar allí cualquier tipo de actividad acuícola marina y de exportación posterior. Bernuy, estuvo acompañado por el Director de Actas Limber Alamo, la presidenta del Comité de Procesadores Pesqueros Magali Teque (Teniente Alcalde de San José de Lambayeque), y el agremiado Marvin Palma (Teniente Alcalde de Santa Rosa de Chiclayo).


En la reunión, el presidente de ANEPAP informo a los funcionarios, sobre los importantes avances que viene realizando el Gobierno Regional de Lambayeque que preside Humberto Acuña, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Productivo que dirige la Ing. Patricia Ocampo, en su propósito de impulsar la maricultura en Chérrepe para beneficio de los pescadores de la zona y de las principales localidades pesqueras lambayecanas, San José, y Santa Rosa. Específicamente en cuanto a la realización del estudio de línea de base ambiental para la obtención de la habilitación sanitaria, les dijo que ya está en trámite la contratación de la empresa consultora según informo a los gremios la Ing. Ocampo.


Asimismo, sobre lo pendiente con SANIPES, como lo es la instalación del Equipo Técnico Multidisciplinario (ETM) conformado por distintas instituciones (ASPNN, IMARPE, PRODUCE, MINAM, ANA y DICAPI con sus respectivas Direcciones Regionales) en concordancia con los requisitos y condiciones establecida en la Norma Sanitaria de Moluscos Bivalvos, para realizar los estudios que conlleven a la clasificación sanitaria de la zona de Lagunas – Chérrepe, los mismos que tienen que ser desarrollados por el ETM.

Por otra parte, se les informo de las gestiones y avances que viene realizando la Filial ANEPAP Lambayeque a través de su Director de Organización Pablo Galán (Presidente del Comité de Acuicultura), en lo referido a la obtención de habilitación sanitaria, como respecto información técnica, en base a los resultados del proyecto privado piloto para identificar y determinar la densidad de larvas y semillas de Concha de Abanico y otros invertebrados bentónicos en área acuática determinada habilitada para maricultura por la DICAPI, que es fundamental para el inicio del desarrollo del cultivo suspendido de concha de abanico. Dicha piloto experimental, fue dirigido por el biólogo Wilmer Carbajal.

Esta valiosa información, se pudo obtener, por iniciativa de un grupo de las personas naturales interesadas en el aprovechamiento sostenible de estos recursos, y en promover el desarrollo de la maricultura, quienes tomaron la decisión de invertir en un experimento piloto denominado “Instalación de línea con bolsas colectoras de larvas de concha de abanico (Argopecten purpuratus) en la Ensenada de Chérrepe”, el mismo que se inició el 10 de enero 2014, con una inversión aproximada de US $ 30 mil.

Leer más...

Primer desembarcadero pesquero de Lambayeque se construirá el 2013

Viceministro de Pesquería, Paul Phumpiu, lo informó tras reunirse con el presidente regional Humberto Acuña. Asimismo, se reunió con gremios de pescadores de Santa Rosa y San José

(Lambayeque, Perú).- Gobierno del presidente Ollanta Humala cumplirá con pescadores artesanales lambayecanos. El viceministro de Pesquería, Paul Phumpiu, informó hoy que en el año 2013 se iniciaría la construcción del primer desembarcadero pesquero artesanal de la Región Lambayeque.

Tras reunirse con el presidente regional Humberto Acuña, el viceministro refirió que éste se encontrará ubicado en la actual caleta de San José e impulsará la creación de cientos de puestos de trabajos directos e indirectos.

En ese sentido, Paul Phumpiu comentó que el expediente técnico de viabilidad del mencionado proyecto estará listo a finales del tercer trimestre del año. La unidad ejecutora estará a cargo del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) y estará valorizado aproximadamente en 20 millones de soles.

La caleta de San José tiene una población dedicada a la pesca artesanal y el procesamiento y transformación de especies hidrobiológicas, la misma que se encuentra organizada a través de gremios o asociaciones. Ellos  tienen el anhelo de ver esta obra finalizada”, refirió.

El viceministro de Pesquería comentó que el futuro desembarcadero pesquero de San José deberá cumplir con la normatividad sanitaria. “De esta manera, la población podrá consumir los recursos hidrobiológicos de esta zona del país con seguridad, además de poder ser exportados al mercado mundial”, puntualizó.

Reunión con pescadores de Santa Rosa y San José

Durante su visita de trabajo el viceministro de Pesquería se reunió con pescadores artesanales, armadores y procesadores de la Caleta de Santa Rosa y evaluó la situación de los hombres de mar y la gestión administrativa del Centro de Procesamiento Pesquero Artesanal (Ceppar) y el Centro Comunitario Pesquero Artesanal (Cecopar).

Pesquería artesanal lambayecana en cifras

Como se recuerda el Primer Censo de la Pesca Artesanal en el Ámbito Marítimo reveló que en la Región Lambayeque existen 2,945 pescadores  y 981 armadores pesqueros artesanales y 1,302 embarcaciones.


Leer más...

Insecticidas vertidos al rio Reque que desemboca al mar habrían causado muerte de aves

Fiscalía de prevención del delito y la administración técnico forestal del MINAG hallaron un número importante de envases de insecticidas para uso agrícola en desembocadura del rio Reque

La fiscalía de prevención del delito y la administración técnico forestal del Ministerio de Agricultura de Lambayeque, en la mañana de hoy encontraron un número importante de envases de insecticidas para uso agrícola arrojadas al rio Reque y que terminaron en el mar, y que habrían causado la muerte de las aves. Dicha noticia fue difundida por Canal N.

Encabezo el operativo el fiscal Lev Castro acompañado de Guillermo Beigorria de la administración forestal, quienes tomaron muestras de las aguas para enviarlos a laboratorios privados, SENASA y a la universidad Pedro Ruiz Gallo para el análisis correspondiente y darlos a conocer en un plazo no mayor de 30 días. Además, capturaron algunas aves moribundas para su análisis en Lima, específicamente en la zona donde desemboca el rio Reque, cuyas aguas estaban turbias, dejando entrever por contaminación. Cabe señalar que por dicha zona y más al norte, se encontraron más de mil pelícanos y piqueros principalmente, agonizando y muertos a orillas del mar.

Cabe señalar, que el rio Reque recibe vertimientos de aguas residuales domésticas, agrícolas e industriales, de botaderos de sólidos y de zonas con pasivos ambientales, que van a parar al mar, que también recibe efluentes domésticos, sin tratamiento, ni control por parte de las autoridades competentes nacionales, regionales y municipales.

Leer más...

Presidente Regional de Lambayeque Humberto Acuña creara el Consejo Regional de Pesca

La autoridad regional lo decidió en la reunión que sostuvo con dirigentes de los gremios del sector pesca artesanal Macario Fiestas, Pablo Galán, Héctor Galán, Francisco Ñiquén, Jaime Fiestas, Manuel Arteaga, Ambrosio Santisteban y Carlos Chayán

(Lambayeque, 2 Set. 2011).- El Gobierno Regional de Lambayeque anunció hoy que formará un consejo de pesca como espacio de diálogo para promover políticas a favor del sector pesquero artesanal e impulsar actividades que permitan la atención de su problemática.

El acuerdo se adoptó durante la reunión que sostuvo el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, con los dirigentes de gremios de pescadores de Santa Rosa, Mórrope, San José, Pimentel y Puerto Eten.

La administración lambayecana señaló que el consejo regional de pesca tendrá como finalidad articular esfuerzos para atender aspectos prioritarios que contribuyan a mejorar el sector como construcción de infraestructura pesquera artesanal, impulso de la maricultura, implementación de una planta de frío, entre otros.

Estará integrado por el gobierno regional, entidades públicas y privadas vinculadas al sector y sindicatos de pescadores artesanales.

El propósito es priorizar una agenda de trabajo para ir resolviendo los problemas progresivamente. Es mi obligación como presidente regional apoyar a los pescadores”, indicó Acuña Peralta.

La reunión también contó con la participación del gerente de Desarrollo Productivo, Miguel Verona Velásquez (ANDINA).
Leer más...