Mostrando entradas con la etiqueta Congreso de la República. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Congreso de la República. Mostrar todas las entradas

Luis Galarreta nuevo presidente del Congreso de la República

Titular del Parlamento obtuvo 84 votos. Como vicepresidentes fueron designados Mario Mantilla, Richard Acuña y Mauricio Mulder (Foto: Congreso de la República)

(Lima, Perú) Luis Fernando Galarreta Velarde fue elegido hoy presidente del Congreso de la República para el Período Anual 2017-2018, tras obtener 84 votos frente a 11, que obtuvo su adversario, el congresista Humberto Cevallos Flores (FA). Además, se registró 26 votos en blanco y uno viciado.

Galarreta, de la bancada de Fuerza Popular, sucede en el cargo a Luz Salgado Rubianes y en consecuencia dirigirá los destinos del Congreso de la República en el nuevo período anual de sesiones del Poder Legislativo que se proyectará hasta el 26 de julio de 2018.

Luis Galarreta Velarde encabezó la Lista 1 y con él estarán en la Mesa Directiva los parlamentarios Mario Mantilla Medina (AP), Richard Acuña Núñez (APP) y Mauricio Mulder Bedoya (CPA), en los cargos de primer, segundo y tercer vicepresidente, respectivamente.

El nuevo titular del Parlamento juró su cargo ante su antecesora Luz Salgado. Luego, Galarreta juramentó a los integrantes de la nueva Mesa Directiva (Fuente: Congreso de la República).



Leer más...

Comisión de Producción aprobó dictamen de proyecto de Ley SOPA

Creación  del  Seguro  Obligatorio  del  Pescador  Artesanal (SOPA) por Ley presentado por el ex Ministro de Producción Bruno Giuffra aprobó por unanimidad Comisión de Producción del Parlamento


La  iniciativa  legislativa plantea  la  protección  social  al  pescador artesanal  independiente,  tripulantes  y  terceros  no  tripulantes  ante  la  producción  de accidentes  durante  la  faena  de  pesca,  considerando  la falta de cobertura que actualmente tiene  este  segmento  de  la  población  y  considerando  su  carácter  de  población  vulnerable.  

Asimismo, la creación de este seguro será como una herramienta de protección ante los accidentes ocurridos durante la faena de pesca estableciendo definiciones, tales como faena de pesca y dominio marítimo.  

Además,  plantea que el  responsable de  adquirir el  seguro es el  armador pesquero nacional  y  los  beneficiarios:  los  pescadores  artesanales  independientes, tripulantes  que realizan faenas de pesca. 

Igualmente, delimita  la  obligatoriedad  de  contar  con  el  SOPA  a  las  embarcaciones pesqueras  que  cuentan  con  permiso  de  pesca  nacional, vigente  al  momento  del  zarpe. Asimismo, el referido artículo señala las  coberturas del seguro y expresa  a  las  empresas  que  podrán  brindar  y  emitir  la póliza  referente  al  SOPA,  considerando  el  marco  normativo  vigente  de  los  seguros  de accidentes.

También, dispone  que  para  que  la  embarcación  pesquera  pueda  zarpar,  el  armador pesquero  nacional  deberá  haber  contratado  previamente  el  Seguro  Obligatorio  del Pescador Artesanal  (SOPA)  y mantenerlo vigente,  a fin que ante la eventualidad de un siniestro durante la faena de pesca  el seguro se  encuentre activo.   En su única disposición complementaria final, dispone el plazo para la reglamentación de la ley e indica que su implementación no generará gasto.

Además, en la  única  disposición complementaria  transitoria,  dispone  la  aplicación de  la Ley  a partir  del  día  siguiente  de  publicado  de  su  Reglamento, y  se  concede  un  plazo  adicional para  la  adquisición  del  SOPA,  con el objeto  de dar a  los   armadores pesqueros  nacionales, un plazo de hasta ciento ochenta  (180) días calendario desde la entrada  en vigencia del citado reglamento  para contratar el SOPA.   

Mypes

Por otro lado, el grupo de trabajo votó por unanimidad el proyecto de ley que propone excluir a las Micro y Pequeñas Empresas (Mype) del sistema de detracciones.  Esta iniciativa modifica el artículo 3 del Decreto Legislativo 940, que modificó el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central establecido por el Decreto Legislativo 917, a fin de excluir a la pequeña y microempresa del sistema de detracciones con el objeto de favorecer su desarrollo.

Plantea la venta de los bienes muebles o inmuebles, prestación de servicios o contratos de construcción gravados con el Impuesto General a las Ventas (IGV) cuyo ingreso constituya renta de tercera categoría para efecto del impuesto a la renta.

Bodegueros

De otro lado, el grupo de trabajo aprobó, por unanimidad, el proyecto  de  ley  para  promover  la  oferta  de  servicios  tecnológicos  a  favor  de  los bodegueros para mejorar sus niveles de competitividad en el mercado y facilitar su  acceso al financiamiento, a mecanismos de compras conjuntas, sistemas de información, simplificación de  trámites,  régimen  tributario  y  de  servicios  públicas,  seguro  de  salud,  régimen pensionario y  otros. 

Esta iniciativa, propone reconocer  el  12  de  agosto  de  cada  año,  como  el  “Día  del Bodeguero”,  en  reconocimiento  a  una  de  las  primeras  actividades  comerciales  de  gran impacto en el desarrollo social y económico del país. Para el  efecto,  sostiene  que  la  bodega  más antigua  de  la  que  se  tiene  registro  en  el  Perú  data de  1883,  y  que  se  trata  de  pequeños  establecimientos  atendidos  en  muchos  casos  por familiares,  constituyendo  básicamente  un  servicio  de  aprovisionamiento  vecinal,  cuya continuidad  se  ve  actualmente  amenazada  por  la  aparición  de  grandes  cadenas  de  tiendas internacionales  que  pueden  expender  productos  utilizando  mecanismos    comerciales  de avanzada tecnología.

Emolientero

Por unanimidad, también se probó la iniciativa legislativa que declara  al  emoliente  peruano como “ bebida  saludable  nacional”,  al  estar  constituida  por  una  variedad  de hierbas,  semillas  y  otras  plantas,  con  propiedades  medicinales,  que  contribuyen  a  la  recuperación  y conservación de la salud en el Perú, desde  épocas milenarias.

La propuesta recomienda  al  Ministerio  de  Salud,  Ministerio  de  Turismo  y  Comercio  Exterior,  Ministerio  de  la Producción  y  Colegio  de  Nutricionistas  del  Perú  a  realizar  las  acciones  pertinentes  para  la  ejecución  del objeto de la  presente ley, así como a  suscribir los convenios  necesarios con los  gremios representativos de los micros empresarios del emoliente para la aplicación de medidas de promoción, fomento y  difusión orientados a su desarrollo y uso extensivo.

Puerto Inca

Otro de los proyectos aprobados fue la que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la promoción del desarrollo productivo y crecimiento empresarial de la provincia de Puerto Inca, en el departamento de Huánuco. (Fuente: Comisión de Producción del CR, Jarvi).



Leer más...

ARUIPACC se reunió con presidente de Comisión de Producción Mantilla

Manuel Caminiti, Secretario de Organización de ARUIPACC, en reunión con el presidente de la Comisión de Producción del Congreso Mario Mantilla abordo problemática pesquera del Callao. Foto: MC/ARUIPACC

(Lima,Perú) El Secretario de Organización del gremio de pescadores artesanales del Callao ARUIPACC, Manuel Caminiti, y miembros de su Directiva, sostuvieron hoy una reunión con el Presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República, Mario Mantilla. La reunión tuvo como puntos de agenda, la remodelación de desembarcadero pesquero artesanal, la problemática de los permisos de pesca artesanal de anchoveta para consumo humano directo (CHD), entre otros. En cuanto al DPA, Mantilla se comprometió a concertar una reunión con el Ministro de la Producción Bruno Giuffra.

Anteriormente, el 5 de Marzo, Caminiti se reunió con la lideresa de FUERZA POPULAR Keiko Fujimori, a quien le explico los graves problemas que vienen atravesando los pescadores artesanales del Callao desde años atrás con relación a la modernización y expansión portuaria marítima y sin aun solución definitiva por las autoridades competentes, incrementado por ello el alto riesgo para las embarcaciones más pequeñas que son la mayoría, 300 botes y chalanas, y en cuanto a los permisos de pesca de Anchoveta para CHD. La lideresa, se comprometió en apoyar a través de su bancada parlamentaria en la solución de la problemática de los pescadores.


Leer más...

Política de pesca artesanal del Ministro Giuffra respalda ANEPAP

Decreto Legislativo N° 1273 sobre formalización en la pesca artesanal, es otro buen avance en el rumbo a su desarrollo con modernización, resalto el presidente de ANEPAP José Luis Bernuy

(Callao, Perú) Presidente de ANEPAP José Luis Bernuy, resalto dación del Decreto Legislativo N° 1273 por el Gobierno del Presidente Kuczynski para facilitar el desarrollo de la actividad pesquera artesanal a través de la formalización de embarcaciones de hasta 6.48 de arqueo bruto, por considerarla además de realista en su procedimiento, justa y reivindicadora, por cuanto apunta a beneficiar a propietarios de la mayoría de embarcaciones en el país, y que son las que realizan pesca selectiva, cuya tramitación por medio de los Gobiernos Regionales y las Capitanías era sumamente problemática y promovedora de tramitadores inescrupulosos y estafas.

Ministro Giuffra en la Comisión de Producción

La norma legal aprobada por el Poder Ejecutivo a propuesta del Ministro de la Producción, se publicó el 22 de diciembre, pocos días después de la presentación de él en la Comisión de la Producción del Congreso el día martes 13, donde informo sobre la pesca de la Anchoveta, y que lo empezó, remarcando el compromiso del Ministerio con la pesca artesanal, como protagonista en su gestión; y por otra parte, días antes de la dación del Decreto Legislativo N° 1250 que incluyo a la pesca en el mecanismo de Canje de Obras por Impuestos, que venía proponiendo ANEPAP desde el Gobierno anterior, para promover desarrollo local y posibilitar solución a conflictos sociales.

Luego de la exposición del Ministro, a su turno en la intervención de representantes gremiales invitados por Congresistas para participar en la sesión después de las preguntas de ellos, Bernuy resalto su priorización de la pesca artesanal, y las acciones concretas que viene impulsando en su compromiso por su desarrollo con modernización, partiendo de la selectiva. Destaco además, la predisposición del Ministro, ratificada por el Viceministro Soldi, de apoyar Talleres en las Regiones para elaborar y proponer Planes Regionales de Desarrollo de la Pesca Artesanal, inexistentes, desde el inicio de la regionalización en 1989 y su reactivación en el 2002.

D. Leg.1273 de formalización pesquera artesanal

Según la norma, se entiende que concluye la formalización pesquera artesanal, cuando se obtiene el permiso de pesca. Será de aplicación a las entidades de Gobierno vinculadas con el proceso de formalización de la actividad pesquera artesanal; siendo los beneficiarios de la norma el armador o propietario artesanal de embarcaciones pesqueras de hasta 6.48 de arqueo bruto, que realiza faenas de pesca en el ámbito marítimo.

Mediante el Decreto Legislativo, se crea el Sistema de Formalización Pesquera Artesanal (SIFORPA), a cargo del Ministerio de la Producción (PRODUCE), como herramienta informática que integra los procedimientos administrativos vinculados al otorgamiento del permiso de pesca artesanal de embarcaciones.

Los manuales, guías de usuario, u otros documentos requeridos para el uso del SIFORPA, son desarrollados por el Ministerio de la Producción, considerando el procedimiento para la formalización pesquera simplificada, destaca el texto.

Procedimiento de formalización de embarcaciones

El armador o propietario artesanal presenta su solicitud a través del SIFORPA. Los trámites en dicho sistema se desarrollan con el uso de la tecnología de la información y comunicación. El procedimiento para la formalización es el siguiente:

1. El armador o propietario artesanal presenta una solicitud de permiso de pesca, a través del formato del SIFORPA, con la siguiente información:

a) Nombre, domicilio, número de DNI y correo electrónico.
b) Declaración jurada indicando que tiene la calificación de armador o propietario artesanal, conforme al Decreto Ley N° 25977, Ley General de Pesca y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 012-2001-PE.
c) Características de la embarcación.
d) Para efectos de atención de la solicitud, se deberá consignar la autoridad competente en materia de pesca artesanal a la cual se dirige y resolverá la solicitud del permiso de pesca.

A efectos de tramitar la obtención del certificado de matrícula, adjuntará a su solicitud lo siguiente:

e) Una fotografía a color de la nave que muestre cada banda con el nombre y la matrícula correspondiente, de ser el caso.
f) Una fotografía a color de la placa de características del motor en la que se distinga nítidamente el número de serie.
g) Formato de dibujo de la nave con las dimensiones de la embarcación.

Para la evaluación del permiso de pesca, presenta lo siguiente:

h) Características de las artes y/o aparejos de pesca que utiliza.

2. El Ministerio de la Producción, a través del SIFORPA remite la solicitud a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú del Ministerio de Defensa (DICAPI), para su evaluación y pronunciamiento en el extremo referido a la matrícula de la embarcación.

Los armadores o propietarios artesanales que cuenten con certificado(s) de matrícula, pueden solicitar su(s) permiso (s) de pesca; para dichos efectos la DICAPI evalúa la vigencia de los mismos.

Dicha autoridad remite, en un plazo no mayor a cinco (05) días hábiles, el resultado de la evaluación a la autoridad competente pesquera. De no realizar la comunicación en dicho plazo, se aplica el silencio administrativo positivo.

3. Los Gobiernos Regionales o el Ministerio de la Producción, en el ámbito de sus competencias, evalúa la solicitud en el extremo referido al permiso de pesca, en concordancia con el Decreto Ley N° 25977, Ley General de Pesca y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 012-2001-PE, exceptuándose en el permiso de pesca a los recursos declarados en recuperación o plenamente explotados.

Dicha autoridad remite, en un plazo no mayor a cinco (05) días hábiles, el resultado de la evaluación al solicitante. De no realizar la comunicación en dicho plazo, se aplica el silencio administrativo positivo.

El procedimiento a que se refiere el presente artículo está sujeto a la fiscalización posterior.

El Ministerio de la Producción, a través del SIFORPA, remite la solicitud a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú del Ministerio de Defensa (Dicapi), para su evaluación y pronunciamiento en el extremo referido a la matrícula de la embarcación.

Dicha autoridad remite, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, el resultado de la evaluación a la autoridad competente pesquera. De no realizar la comunicación en dicho plazo, se aplica el silencio administrativo positivo.

Los Gobiernos Regionales o el Ministerio de la Producción, en el ámbito de sus competencias, evalúa la solicitud en el extremo referido al permiso de pesca, en concordancia con el Decreto Ley N° 25977, Ley General de Pesca y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 012-2001-PE, exceptuándose en el permiso de pesca a los recursos declarados en recuperación o plenamente explotados.

Dicha autoridad remite, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, el resultado de la evaluación al solicitante. De no realizar la comunicación en dicho plazo, se aplica el silencio administrativo positivo.

Promoción de la formalización

La promoción de la formalización pesquera artesanal simplificada queda a cargo del Ministerio de la Producción, que en coordinación con los Gobiernos Regionales establece programas promocionales, los mismos que pueden incluir alianzas estratégicas con las asociaciones de pescadores artesanales.

El Ministerio de la Producción implementa campañas nacionales de formalización pesquera activa, para lo cual cuenta con el apoyo de las demás Entidades Públicas referidas en el Decreto Legislativo.

El proceso de formalización pesquera artesanal simplificada, constituye una excepción para la obtención del permiso de pesca de las mencionadas embarcaciones. Tiene una vigencia de hasta 180 días calendario, contados desde la implementación del SIFORPA, que se creará en un plazo de 60 días (Fuente: PRODUCE).


Ministro Giuffra en la Comisión de Producción del CR el 13/12/2016
José Luis Bernuy de ANEPAP en la Comisión de Producción del CR el 13/12/2016
Entrevista en Radio Exitosa a José Luis Bernuy de ANEPAP el 27/01/2016
Leer más...

Pesca artesanal selectiva y agricultura familiar debe priorizar el Congreso

Presidente de ANEPAP José Luis Bernuy participo en reunión de Comisión de Salud y Población del Congreso que dictaminará el proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional

(Callao, Perú) ANEPAP remitió ayer vía correo electrónico su propuesta para que la Comisión de Salud y Población del Parlamento que está discutiendo el proyecto de Ley 137/2016-CR que propone la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional, modifique el inciso j) del artículo 4 correspondiente a los Lineamientos de acción para la promoción de la seguridad alimentaria y nutricional, a fin que comprenda también su Dictamen, el establecimiento de un régimen especial promocional en favor de los que se  dedican a la actividad pesquera artesanal selectiva, y a la agricultura familiar, adicional al de propiciar condiciones favorables para la producción, comercialización y distribución de los productos de los pequeños y medianos productores del país.

Propuesta, en atención a que por la importancia a nivel del Perú y reconocida en el mundo, de los roles que cumplen las actividades productivas, pesca artesanal selectiva y la agricultura familiar, ambas debieran tener un trato preferencial por parte del Estado, en concordancia con las Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030 de la ONU, y las Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza de FAO, en cuanto a la pesca artesanal, que es a su vez actividad priorizada por el Ministro de la Producción Bruno Giuffra, y ratificada por el Jefe del Gabinete Ministerial Fernando Zavala como Gobierno Nacional, durante sus visitas a Tumbes y Piura.

Cabe señalar, que el presidente de ANEPAP José Luis Bernuy, durante su intervención en la reunión de trabajo convocada por la referida Comisión de Salud y Población del 31 de Octubre, con el fin de discutir la última propuesta que incorpora las recomendaciones del MINAGRI a dicha Comisión, que se encuentra discutiendo el proyecto de Ley 137/2016-CR que propone la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional, y sobre el cual la Dirección General de Política Agraria emitió opinión, quedo en alcanzar su propuesta específicamente en cuanto a la pesca artesanal respecto al articulado de dicha iniciativa legislativa.

Leer más...

Pesca de arrastre y de cerco se eliminarán dentro de 5 millas marinas

Ya no se tolerará depredación dentro de 5 millas marinas exclusivas para pesca artesanal a lo largo del litoral, se fortalecerá su intangibilidad y se eliminará pesca de arrastre y cerco dentro de esas 5 millas, anuncio el Ministro Bruno Giuffra en la Comisión de Producción del Congreso. Foto: PRODUCE

(Lima, Perú) Durante los primeros 100 días de gestión. El titular del Ministerio de la Producción (Produce), Bruno Giuffra, señaló hoy las líneas de acción que seguirá su cartera en los primeros 100 días de gestión para el sector pesca y acuicultura, durante su presentación ante la Comisión de Producción del Congreso.

- Revisar y actualizar el reglamento de sanciones, para que no sean una severa limitante a la continuidad en la pesca. Se buscará formas creativas de sanción que no impidan la actividad productiva.


- Implementar programas de control y vigilancia descentralizados para el ordenamiento de las pesquerías, incorporando al control satelital actual a nuevos grupos que no cuenten con ningún tipo de monitoreo satelital.

- Buscar algún tipo de seguro obligatorio para el pescador artesanal, para cortar de alguna manera la brecha social, con el fin de que tengan acceso a servicios de salud básicos y eventuales beneficios de pensiones.

- Otorgar fuentes de financiamiento de apoyo, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), y capacitar con asistencia técnica a las principales asociaciones de pescadores en las diferentes caletas, buscando también opciones de formalización.

- Iniciar obras de modernización de algunos Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA), en un proceso acelerado de ejecución para alcanzar por lo menos 25 DPA que usen la tecnología.

- Incorporación de embarcaciones artesanales y de menor escala al sistema de supervisión y control, utilizando la tecnología.

Acuicultura

- El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), por cuenta propia, realizará las actividades de monitoreo en las diferentes bahías donde se desarrolla la acuicultura para poder seguir teniendo los certificados de exportación.

- Buscar el fortalecimiento de incentivos tributarios para la acuicultura, por ser una actividad de altísimo riesgo, con las mismas características que la agricultura.

- Lanzamiento de diferentes programas de asistencia técnica para pequeños acuicultores.

- Fortalecimiento de la transferencia tecnológica hacia el sector privado para el desarrollo de la actividad, en el marco del programa Innovación en Pesca y Acuicultura.

- Implementación de planes regionales de acuicultura con enfoque territorial en los gobiernos regionales.

- Implementación de la Ventanilla Única de Acuicultura a nivel nacional, donde todos los tramites serán simplificados y realizados vía internet.

- Se realizarán dos cruceros de evaluación con el apoyo de la flota industrial, porque mientras más recolección de data se tenga, se tendrá una mayor certeza con respecto a la biomasa en el mar.

- Impulsar investigaciones para las nuevas pesquerías (Fuente: ANDINA).


Leer más...

Luz Salgado: Se trabaja por un Congreso más dialogante y eficiente

Presidenta del Congreso Luz Salgado en entrevista en Radio Programas del Perú. Foto: El Heraldo/CR.

(Lima, Perú) La presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado Rubianes, afirmó esta mañana que en su gestión habrá una atención especial para lograr contar con un Poder Legislativo dialogante, eficiente, moderno y transparente.

Explicó que actualmente se advierte un Parlamento sobredimensionado y que lo que se desea es contar con el personal que sea necesario, lo cual no significa absolutamente despidos de personal.

Hay que hacer un trabajo eficiente en el área administrativa”, sostuvo la titular del Congreso en la entrevista a Radio Programas del Perú.

Anunció que propondrá que los voceros de las seis bancadas parlamentarias para que se constituya la comisión evaluadora que propondrá al mejor candidato para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo, que está vacante desde hace más de cinco años.

Informó que hoy recibirá al Contralor General de la República, Édgar Alarcón, a quien le pedirá qué normatividad legal requiere para cumplir con una efectiva labor de control de los recursos públicos.

A la vez le solicitará que prepare una próxima presentación ante el Pleno del Congreso para que informe qué casos importantes tiene en manos y dé cuenta de los resultados de control.

La titular del Parlamento durante la entrevista subrayó su plena seguridad que durante su gestión se logrará el consenso multipartidario en temas importantes como la lucha anticorrupción y contra la inseguridad ciudadana. "El diálogo y la polémica es natural en el Congreso de la República. Lo que hay que evitar es el insulto y el agravio", remarcó.

Recordó que en la reunión que tuvo con el jefe del gabinete, Fernando Zavala, fue cordial y que la próxima presentación de los ministros va a ser una buena oportunidad para mantener relaciones cordiales entre el Congreso y el Ejecutivo. "Voy a velar porque se respete el Reglamento, que no haya tropelías ni agresiones, que se respeten los tiempos asignados y se desarrolle lo mejor posible...el diálogo y la polémica no debe asustar", remarcó.

Salgado propuso también que en un momento determinado pensó en la necesidad de reducir el número de las 24 comisiones dictaminadoras del Congreso, pero luego advirtió que si se aplica una medida de esta naturaleza los grupos políticos de cinco integrantes se quedarían sin asiento.

Sin embargo, manifestó que la Comisión de la Mujer y de Inclusión Social podrían fusionarse, y enfatizó que no se debe crear la Comisión de Seguridad Ciudadana porque tratan temas similares y hasta convoca a los mismos invitados que la comisión de Defensa Nacional.

Respecto a la propuesta de la Asociación Civil Transparencia -que plantea que los congresistas permanezcan en las comisiones dictaminadoras durante los cinco años de mandato para garantizar la especialidad en la labor congresal- la titular del Congreso comentó que sí es importante esa sugerencia, pero las presidencias de esos grupos de trabajo varíen cada año.

En lo que respecta a la Comisión de Presupuesto, lo importante es trabajar rápido, más allá de quién la presida, y evitar que se constituya una 'ley ómnibus' y estar atentos al trabajo que se realiza.

Salgado adelantó que en la próxima sesión plenaria se votará una moción multipartidaria de solidaridad con el pueblo de Venezuela. Se trata de un pedido planteado por el congresista aprista Jorge del Castillo en defensa de la democracia y de la institucionalidad venezolana (Fuente: El Heraldo / Congreso de la República).


Leer más...

Luz Salgado es la flamante Presidenta del Congreso de la República

Completan la Mesa Directiva, los congresistas Rosa Bartra (FP), como 1ra. Vicepresidenta; Richard Acuña (APP), 2do. Vicepresidente; y Elías Rodríguez (PAP), como 3er. Vicepresidente. Foto: PRENSA-CONGRESO

(Lima, Perú) La congresista de Fuerza Popular (FP), Luz Salgado Rubianes, presidirá el Congreso de la República en el Período Anual de Sesiones 2016-2017. Fue ungida con esa alta investidura por 87 miembros de la Representación Nacional. Su contrincante el parlamentario de Frente Amplio (FA), Wilbert Rozas Beltrán,  solo logró el respaldo de 20 representantes. Hubo 23 votos en blanco.

La acompañarán en su gestión los congresistas Rosa Bartra Barriga (FP), como primera vicepresidenta; Richard Acuña Núñez (APP), segundo vicepresidente; y Elías Rodríguez Zavaleta (CPA), como tercer vicepresidente. Todos integraron la Lista Multipartidaria Nº 1.

El acto electoral se desarrolló en el Hemiciclo del Poder Legislativo y se dio cumplimiento al artículo 12º del Reglamento del Congreso. El proceso se inició con la lectura de las listas de candidatos propuestas. La Mesa Directiva de la Junta Preparatoria, presidida por el congresista Kenji Fujimori Higuchi,  invitó a los congresistas Yeni Vilcatoma de la Cruz  (FP) y Marco Arana Zegarra (FA) para que oficien de escrutadores y vigilen el normal desarrollo del acto electoral.

El presidente de la Junta Preparatoria proclamó y juramentó a la legisladora Luz Salgado Rubianes como titular del Parlamento para el período 2016-2017. Enseguida, Salgado Rubianes hizo lo propio con los congresistas Rosa Bartra, Richard Acuña y Elías Rodríguez, como primera vicepresidenta, segundo vicepresidente y tercer vicepresidente, respectivamente.     

La flamante presidenta del Congreso de la República, en su discurso de asunción, expresó su convicción de que, a pesar de las diferencias políticas entre las bancadas parlamentarias, les interesa a todos atender las necesidades de la Patria, y es con ese criterio que se trabajará en este nuevo Parlamento.

Añadió que todos tienen ante sí el reto de elaborar leyes trascendentales que el país necesita. Abogó por la madurez política, la tolerancia y la concertación de todos los grupos políticos para servir cada vez mejor a las justas expectativas nacionales.

Abogó por la defensa de la democracia y por una política de respeto con los poderes Ejecutivo y Judicial.

Seremos un Parlamento dialogante, que no legislará a espaldas del pueblo, y lo hará respetando a las minorías”, subrayó la nueva titular del Poder Legislativo en una parte de su discurso al momento de asumir su importante cargo.  

Salgado Rubianes exhortó a la Representación Nacional a legislar teniendo como principales objetivos: la elección del defensor del Pueblo y un miembro del Tribunal Constitucional. Adelantó que se citará continuamente al Contralor General de la República.

Informó que se agilizará la Estación de Preguntas como uno de los instrumentos de control político. Advirtió que se aplicará estrictamente el Reglamento del Congreso. Señaló además que las investigaciones en las comisiones investigadoras deberán respetar el debido proceso y se fijarán plazos para el cumplimiento de sus funciones.

Agregó que se priorizarán los proyectos de ley tendientes a buscar el mejoramiento de la educación, salud y el fomento del empleo.     

Al concluir su discurso, Salgado Rubianes convocó para mañana, miércoles 27 de julio, a la sesión de instalación de la Primera Legislatura del Período Anual de Sesiones 2015-2016 del Congreso de la República.

El resultado de la elección se comunicó luego, en forma oficial, al presidente de la República, a los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Constitucional, del Jurado Nacional de Elecciones, al Fiscal de la Nación, al Defensor del Pueblo, a las instancias regionales y a las municipalidades provinciales del país (Fuente: PRENSA-CONGRESO/jon).



Leer más...

Kenyi Fujimori preside Junta Preparatoria de nuevo Congreso

Marvin Palma como Segundo Secretario y Justiniano Apaza como primero integran con Kenyi Fujimori, Junta Preparatoria que se instaló hoy del nuevo Congreso para el periodo 2016 -2021

(Lima, Perú) Con la presidencia del congresista Kenyi Gerardo Fujimori Higuchi, quedó instalada hoy lunes 18 la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria del Período 2016 -2021, la misma que se encargará de elegir a la Mesa Directiva del Congreso de la República del Periodo Anual de Sesiones comprendido entre 27 de julio 2016 y el 26 de julio de  2017.

De conformidad con los artículos respectivos del Reglamento declaro instalada la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria del Congreso de la República”, dijo el congresista Fujimori Higuchi en el acto efectuado en la sala Basadre del Palacio Legislativo.

Además, la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria, que entra en funciones entre el 15 y el 21 de julio, se encargará de la incorporación formal  de los congresistas electos mediante juramento de ley.

Acuerdos aprobados

Mediante acuerdo se aprobó la programación de sesiones de la Junta Preparatoria, que se reunirá el próximo viernes 22 de julio a las 10 de la mañana para proceder a la juramentación e incorporación de los 130 congresistas elegidos para el Período 2016-2021; y luego el martes 26 de julio a las 10 de la mañana para la elección de la Mesa Directiva para el Período Anual de Sesiones 2016 -2017.  

Mediante acuerdo se aprobó  la asignación y distribución de oficinas para los congresistas electos para el periodo 2016 -2021,  según la propuesta de la Dirección General de Administración.

Del mismo modo, mediante acuerdo, se aprobó  la asignación de escaños por bancadas  en el Hemiciclo del Congreso para el Periodo 2016- 2021. Quedó pendiente los correspondientes a los partidos Alianza Popular y Acción  Popular.

Tras la aprobación de los acuerdos se levantó la sesión. “Se da por concluido al acto de instalación. La Mesa citara a sesión de Junta Preparatoria para el día 22 de julio de 2016 a las 10:00 horas”, concluyó Fujimori Higuchi.

Acompañan al presidente de la Junta Preparatoria, Fujimori Higuchi, quien fue nombrado por obtener la mayor cantidad de votos para congresistas en el último proceso electoral; los congresistas Justiniano Apaza Ordóñez, como primer secretario, designado por ser el parlamentario de mayor edad; y  José Palma Mendoza, como segundo secretario, por ser el congresista de menor edad (Fuente: Congreso de la República).




Leer más...

Mayoría de Congresistas respaldo a Ministra Triveño y el DS 005

Ministra de la Producción Gladys Triveño respondió pliego interpelatorio de 90 preguntas sobre la problemática de la pesca en la sesión del Pleno del Congreso que presidio Víctor Isla Rojas

(Lima, Perú).- La mayoría de representantes respaldó las medidas adoptadas por la ministra de la Producción, Gladys Triveño, a través del DS 005, a fin de regular la pesca en beneficio de los pescadores artesanales y del consumo de la población y, de manera especial, para combatir la desnutrición infantil. Algunos congresistas se expresaron en contra.

Fue en la sesión del Pleno del Congreso del 13 de junio, que presidio Víctor Isla Rojas, luego de que la ministra respondió al pliego interpelatorio sobre la problemática de la pesca en el país, en la que denunciaron que el 98% de la extracción de pesca es destinada para la industria pesquera y del 2% restante sólo un 20% es destinado al consumo humano y el 80% se vende a las fábricas de harina de pescado.

Con esos criterios coincidieron los legisladores Enrique Wong (APGC), quien pidió apoyar el proyecto para fabricar galletas de harina de pescado para combatir la desnutrición infantil, mientras que su colega Modesto Julca (GPPP) dijo que siendo la pesca un recurso estratégico debe estar al servicio de todos los peruanos y por ello respaldó la regulación.

El congresista Manuel Merino (AP-FA), al respaldar el DS 005 para ordenar la pesca, solicitó diálogo con los empresarios y apoyo a los pescadores de la región Tumbes. El legislador Vicente Zevallos (SN), criticó a los empresarios pesqueros que no pagan los impuestos que corresponde y lamentó que se diga que “somos los mayores productores de harina de pescado, pero a causa de la depredación de nuestros recursos marinos”.

Por ello la legisladora Doris Oseda (NGP) felicitó que se haya interpelado a la ministra para conocer la real situación de la pesca y destacó el informe claro y preciso hecho por la ministra. Sus colegas Teófilo Gamarra (NGP), quien pidió satisfacer la demanda interna, mientras que Santiago Gastañadui (NGP) expresó su condena a la depredación del mar y apoyó el DS.

En ese sentido, se expresaron los legisladores Fredy Otárola (NGP), quien manifestó que por incumplimiento de empresarios de la pesca quebró la Caja de Beneficios Sociales del Pescador. También saludaron la valentía de la ministra los congresistas Natalie Condori (NGP), quien informó que muchas organizaciones pesqueras se han pronunciado a favor del DS, y Juan Pari (NGP) manifestó que es mínimo el aporte de los empresarios pesqueros al PBI (04%).

El legislador Jaime Delgado (NGP) dijo que los empresarios pesqueros de 2,292 millones de dólares, sólo aportan en impuestos 17.5 millones de dólares. Su colega Josué Gutiérrez (NGP) expresó que con el DS se ha dado un salto cualitativo en defensa de la pesca de consumo humano, mientras que Manuel Dammert (AP-FA) felicitó a la ministra y dijo que necesita todo el apoyo y que “ojalá no se quede sola”.

También respaldó las medidas en defensa de la pesca artesanal y del consumo humano la congresista Elsa Anicama (NGP) y su colega Justiniano Apaza (NGP), quien afirmó que en esta tarea por regular la pesca “la ministra no está sola”. De igual forma respaldaron y felicitaron a la ministra Triveño, los congresistas Julia Teves (NGP) y Agustín Molina (NGP), quienes criticaron el hecho de que solo ocho empresas depredan nuestros recursos y destacaron medida a favor de grandes mayorías.

Por su parte, Rubén Coa (NGP) dijo que hay una campaña mediática contra la Ministra de la Producción, mientras su colega Tomás Zamudio (NGP) felicitó a la ministra por la defensa de nuestros recursos naturales para garantizar la seguridad alimentaria del país. Se sumaron los legisladores Martín Rivas (NGP) y Esther Saavedra (NGP).

Finalmente, el congresista Rubén Condori (NGP) dijo que ha quedado claro que importa al país el desarrollo sustentable porque la depredación de los recursos marinos “es un suicidio”.

En contra del DS 005 se expresaron los congresistas Héctor Becerril (GPF), quien dijo que favorece a Chile. De igual forma se expresó la legisladora Cecilia Chacón (GPF), quien manifestó que el DS genera más informalidad. También criticaron el DS los congresistas Luis Galarreta (APGC), Pedro Spadaro (GPF) y Octavio Salazar (GPF). Este último recomendó revisar el DS, pues de lo contrario dijo que “será letra muerta”.

Con esta misma posición intervino el congresista Segundo Tapia (GPF) y criticó las cifras dadas por la ministra y anotó que el DS favorece a la pesca informal. De igual forma, la legisladora Martha Chávez (GPF), quien indicó que muchas organizaciones están en contra del DS y que se debe conocer el destino de la denominada “pesca negra”. Néstor Valqui (GPF) pidió información sobre los créditos a los pescadores artesanales, mientras su colega Juan José Díaz (GPF) dijo que el DS ha hecho mucho daño a la pesca.

Siendo las 10:20 de la noche y tras la última intervención de congresistas, la ministra Triveño, inició sus respuestas a las nuevas interrogantes y recomendaciones formuladas durante el debate por su interpelación sobre la problemática pesquera. Finalmente, agradeció las expresiones de los congresistas y concluyó siendo las 11:09 p.m., luego de lo cual, siendo las 23:13 horas, se pasó a sesión secreta (Prensa – Congreso de la República).
Leer más...

Ministra Triveño ratifica: 10 millas marinas serán para pesca de CHD

Ministra de la Producción Gladys Triveño señalo durante la interpelación planteada por una minoría parlamentaria, que el DS 005 busca aumentar la variedad y reducir el precio del pescado. Fuente: PRODUCE

(Lima, Perú).- La ministra de la Producción, Gladys Triveño ratificó que la pesca de las diez primeras millas marinas será destinada al Consumo Humano Directo y de ahí en adelante será para la pesca industrial, tal como lo establece el Decreto Supremo 005.

La norma sobre ordenamiento pesquero busca aumentar la variedad y reducir el precio del pescado”, dijo la ministra Triveño en la sesión de interpelación del Congreso donde respondió un total de 90 preguntas.

Destacó que la política alimentaria del gobierno es de promover el consumo humano directo de la anchoveta y combatir la desnutrición y qué mejor si es a través del consumo de productos del mar, especialmente de pescado, uno de los recursos más recomendables para la alimentación de niños, jóvenes, adultos y ancianos.

Desmintió que el Decreto Supremo 005 haya creado una nueva flota pesquera. “Las embarcaciones de menor escala fueron legalizadas en gobiernos anteriores, nosotros lo que estamos haciendo es ordenarlas”, precisó.

Señaló que estas embarcaciones no obtendrán el permiso de zarpe si antes no han instalado control satelital, y si no han firmado un contrato de abastecimiento con alguna planta de procesamiento para consumo humano directo y finalmente, si no han adecuado sus bodegas con equipos de refrigeración.

En relación a la recuperación de la biomasa de anchoveta, la ministra Triveño dijo que obedece a las medidas precautorias establecidas por el Ministerio de la Producción en el marco del Decreto Supremo 005. No obstante, señaló que la anchoveta se encuentra aún en estado vulnerable debido a que el 57% de los juveniles no han desovado.

La ministra de la Producción indicó que en lo que va de la presente temporada de pesca, las empresas han capturado ya más del 50% de la cuota asignada que es de 2.05 millones de toneladas. “La pesca industrial va muy bien hasta el momento” destacó (PRODUCE).
Leer más...

Harina de anchoveta solo interesa a congresistas interpeladores

Pescadores artesanales cuestionan posición pro harinera de los 51 parlamentarios firmantes de la interpelación a la Ministra Triveño por dación del DS N° 005-2012-PRODUCE. Foto: ANDINA

(Callao, Perú).- Ahora se valen del parlamento, en su movida de cielo y tierra para mantener sus millonarios ingresos explotando al máximo la mayor riqueza que tienen en su mar los 30 millones de peruanos, la anchoveta. Este sector harinero, cual oligopolio, gran parte (75%) en manos de 6 grandes empresas y priorizado por los gobiernos de turno, ha venido enriqueciéndose en décadas, con la anchoveta convertida en harina para alimento balanceado de animales que exportan en grandes volúmenes a países del Asia y Europa y que es la segunda fuente de ingreso de divisas pero con muy poco beneficio a la nación, pretende que el Gobierno actual no les recorte sus privilegios para mejorar la alimentación de mayoría de peruanos.

La anchoveta, que explotan en exclusividad los harineros como oligopolio con 160 plantas y que ha venido siendo pescada fuera de las 5 millas marinas, igualmente con exclusividad por 1,200 grandes embarcaciones de acero y madera en su mayoría entre 100 a 600 toneladas de capacidad de bodega de enormes y profundas redes de cerco y malla ciega, es alimento de los peces más grandes que comen la mayoría de peruanos y capturada por los artesanales, pero que debido al liberalismo pesquero iniciado en la década del 90 que propicio su modernización, sobredimensionamiento y descontrol, vino siendo sobrepescada y disminuyendo la biomasa de los peces grandes que se alimentan de dicha anchoveta desde 1996 y empobreciendo al artesanal.

Ante tan crítica realidad sectorial pese a la abundante anchoveta, que no garantiza la seguridad alimentaria ni sirve de mucho en el desarrollo nacional por destinarla casi en su totalidad a la harina para exportación, y por eso obligado a importar pescado de Chile (Reyneta y Jurel), Vietnam (Basa) y de Ecuador (Perico y Tilapia) ya que los peces grandes de consumo popular son escasos, enanos y caros, el Gobierno del presidente Ollanta Humala a través del Ministerio de la Producción a cargo de Gladys Triveño priorizo la pesca artesanal y dispuso un nuevo ordenamiento en la pesca de anchoveta de consumo humano directo, que permitirá aprovechar su potencial para desarrollar al país, mejorar su alimentación y generar más empleo, divisas e ingresos.

Este nuevo ordenamiento que parte con el D.S. N° 005-2012-PRODUCE, obliga desde fines de agosto del año pasado a pescar industrialmente anchoveta para harina y aceite fuera de las 10 millas marinas, ya que están reservadas como zonas de pesca artesanal, las primeras 5 millas marinas, y las siguientes para la pesca de anchoveta para el consumo humano directo, hecho que les ha significado un recorte en sus capturas de anchoveta para harina del 16% y por esa razón persisten en que se elimine esa prohibición y para lo cual han logrado que 51 parlamentarios firmen una moción de interpelación a la Ministra Gladys Triveño el 11 de abril con un pliego de 78 preguntas, y con otra moción presentada el 7 de mayo, aumente el pliego a 90.

La Moción de Orden del Día N° 06536 correspondiente a la interpelación, lo firmaron Alejandro Aguinaga, Lourdes Alcorta, Fernando Andrade, Héctor Becerril, Javier Bedoya, Carlos Bruce, Eduardo Cabrera, Esther Capuñay, Juan Castagnino, Francisco Ccama, Cecilia Chacón, Martha Chávez, María Cordero, Victor Crisólogo, Juan Díaz, José Elías, Marco Falconí, Kenji Fujimori, Julio Gagó, Luis Galarreta, Victor Grandez, Casio Huaire, Jesús Hurtado, Luis Iberico, Humberto Lay, Norman Lewis, Antonio Medina, Elard Melgar, Wuilian Monterola, Daniel Mora, Mauricio Mulder, Rofilio Neyra, Angel Neyra, Gabriel Pérez, Maria Pérez, Mariano Portugal, Reber Ramírez, Rolando Reátegui, Julio Rosas, Octavio Salazar, Luz Salgado, Freddy Sarmiento, Karla Schaefer, Pedro Spadaro, Cecilia Tait, Segundo Tapia, Michael Urtecho, Gian Carlo Vacchelli, Willyam Valle, Néstor Valqui, Javier Velásquez.

La ampliación a 90 preguntas del pliego interpelatorio se realizó con la Moción de Orden del Día N° 6907 de fecha 3 de mayo y presentada el día 7 de este mes, y la suscribieron 31 congresistas, Luis Iberico, Alejandro Aguinaga, Lourdes Alcorta, Héctor Becerril, Cecilia Chacón, Martha Chávez, María Cordero, Marco Falconí, Julio Gagó, Luis Galarreta, Victor Grandez, Humberto Lay, Norman Lewis, Antonio Medina, Elar Melgar, Wuilian Monterola, Daniel Mora, Mauricio Mulder, Gabriela Pérez, María Pérez, Mariano Portugal, Rolando Reátegui, Julio Rosas, Octavio Salazar, Luz Salgado, Freddy Sarmiento, Karla Schaefer, Pedro Spadaro, Cecilia Tait, Michael Urtecho, Willyam Valle.

Pliego interpelatorio huele a harina

De la lectura de las 90 preguntas del pliego interpelatorio se evidencia la intención de los parlamentarios pro harineros de pescado de descalificar el nuevo ordenamiento de la pesca de anchoveta para el consumo humano directo, incluso escudándose en un aberrante fallo judicial en primera instancia de la Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima contra el numeral 2.2 del artículo 2° del D.S. N° 005-2012-PRODUCE que se publicó el 25 de agosto, que denota un completo desconocimiento de los jueces sobre pesquería, la importancia de la anchoveta en la cadena alimenticia en el mar y un mal asesoramiento, ya que increíblemente han descalificado la información técnico científica oficial que sustenta dicha norma, a cargo de IMARPE.

Además, en el colmo de lo absurdo, de la lectura del fallo judicial se desprende que los jueces han considerado a los harineros de pescado como pobrecitos con los US $ 2 mil millones de ventas de harina y aceite al exterior, que no son un oligopolio, que no explotan privilegiadamente la anchoveta que es de todos los peruanos, que su sobrepesca no priva de alimento a los peces más grandes, que las grandes embarcaciones con sus enormes redes son iguales a los de pequeña escala, que no tienen un tratamiento tributario privilegiado que les ha permitido que en los últimos 12 años pagando S/. 999´800,000 de Impuesto a la Renta el Estado les ha devuelto S/. 2,124´000,000 por las exportaciones de harina y aceite de pescado por S/. 53,188´741,530.

Cuestionan a parlamentarios pro harineros

Es deplorable y preocupante para nuestro sector artesanal, que un grupo importante de parlamentarios en vez de abocarse a defender la alimentación del pueblo, sean comparsa de los privilegiados harineros de pescado que quieren que los 30 millones de peruanos solo aprovechen su mar para distraerse mirándolo, irse a bañar en el verano, y conformarse en comer pescado de vez en cuando e importado, ya que los peces más grandes de consumo popular no tienen anchoveta para alimentarse porque los harineros pretenden seguirla convirtiendo en harina que exportan para alimento de pollos, vacas, chanchos, tilapias y salmones de países asiáticos y europeos”, señalo el dirigente de ANEPAP Limber Alamo.


Leer más...

Freddy Sarmiento preside Comisión de Producción del Parlamento

Congresista Freddy Sarmiento Betancourt (GPF), fue elegido por la unanimidad de sus colegas, como presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas

(Lima, Perú).- Una nueva Ley General de Pesca (la actual tiene 20 años de antigüedad), el establecimiento de programas para el consumo masivo de pescado y, por otro lado, el impulso de una Ley de Cooperativas, serán algunos de los objetivos de trabajo que para el presente año legislativo se ha propuesto la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas.

Estos alcances fueron dados a conocer por el congresista Freddy Sarmiento Betancourt (GPF), elegido por la unanimidad de sus colegas, como presidente de dicha Comisión Ordinaria para el periodo 2012-2013. Lo acompañan en la directiva Doris Oseda Soto (NGP) como vicepresidenta, y Juan Castagnino Lema (AP), como secretario. Sarmiento, sucede en el cargo, al Congresista Angel Neyra Olaychea.

La propuesta para integrar la mesa directiva fue hecha por el congresista Elard Melgar (NGP) y aceptada por el resto de los integrantes.

Al agradecer su designación, Sarmiento informó que parte inicial de la agenda de trabajo de la comisión será la de citar a la ministra de la Producción, Gladys Mónica Triveño, para que informe respecto de la delegación de facultades legislativas a través de la Ley de Presupuesto Público de 2012, para que en 180 días se reestructure su sector.

Manifestó que con el apoyo de los miembros de la Comisión se espera un positivo trabajo de los próximos doce meses y dejar de lado el color político para servir a los altos intereses de la patria.

Las palabras de felicitación por su designación estuvieron a cargo de los congresistas Octavio Salazar (GPF)), Doris Oseda, Elard Melgar, Rogelio Canches (NGP) y Manuel Zerillo (NGP), quienes también le expresaron su respaldo y el deseo de trabajar en equipo para lograr las metas y objetivos propuestos (Prensa – Congreso de la República).
 
Leer más...

S/. 600 millones se necesitan para adecuar desembarcaderos pesqueros a norma sanitaria

Ministro José Urquizo invocó a Congreso de la República trabajar en conjunto nueva Ley General de Pesca, Ley General de la Mype, Ley General de Industria y Ley General de Cooperativas

(Lima, 6 Ene. 2012).- El ministro de la Producción, José Urquizo, reveló hoy que su despacho necesitará alrededor de 600 millones de soles para adecuar los diversos desembarcaderos pesqueros del país a la normatividad sanitaria.

Sostuvo que anteriormente estas infraestructuras se mejoraron y refaccionaron, pero sin considerar ese criterio. “Lamentablemente solo uno de los 57 desembarcaderos existentes cumple las normas sanitarias, ese es el Desembarcadero Pesquero Artesanal de San Andrés (Región Ica)”, explicó.

El titular del Sector señaló que es a partir del gobierno del presidente Humala donde se ha podido conocer esta realidad, encontrándose en la búsqueda de soluciones, con el objetivo de garantizar la inocuidad y asegurar las condiciones sanitarias de los diversos productos hidrobiológicos destinados a la exportación y al mercado interno.

Asimismo, manifestó que a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), se viene trabajando para cumplir los compromisos asumidos en la reactivación de diversos desembarcaderos ubicados en Chimbote (Ancash), Paita (Piura), así como en las regiones de Arequipa, Lambayeque, entre otros.

El ministro de la Producción añadió que el presente año se iniciará la construcción del desembarcadero pesquero de Bahía Blanca, ubicada en la Provincia Constitucional del Callao, el cual tendrá un presupuesto de cinco millones de soles.

Al comentar sobre la preocupación del gobierno en incrementar el consumo per cápita de pescado en la población, sostuvo que se institucionalizará el programa “A comer pescado”.

Reactivaran CODEMYPE y COREMYPES

El titular del Sector explicó que el Ministerio de la Producción viene trabajando en la reactivación del Consejo Nacional para el Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (Codemype) e invocó a los presidentes regionales reactivar los consejos regionales de la micro y pequeña empresa

Asimismo, mencionó que el programa Compras a MYPErú, el cual tiene un presupuesto de 380 millones de soles permitirá dinamizar los parques industriales y la fuerza laboral de la micro y pequeña empresa ante la crisis económica internacional.

Invoca apoyo del Congreso en dación de Leyes sectoriales

El ministro José Urquizo invocó al Congreso de la República a trabajar en conjunto la nueva Ley General de la Micro y Pequeña empresa, la Ley General de Industria, la Ley General de Cooperativas, y la nueva Ley General de Pesca.

Por ejemplo, mencionó que la actual Ley de Pesca ha tenido diversas modificaciones “y es necesario trabajar una que nos permita proteger nuestros recursos, así como una adecuada estrategia nacional de seguridad y soberanía alimentaria” (Fuente: PRODUCE).


Leer más...

Congreso de la República otorgó voto de confianza al Gabinete Ministerial presidido por Oscar Valdés

El Pleno del Legislativo aprobó esta noche el voto de confianza por 71 votos a favor, cero en contra y 34 abstenciones. ANDINA/Vidal Tarqui

(Lima, 5 Ene. 2012).- El Congreso otorgó hoy su voto de confianza al Gabinete Ministerial que preside Óscar Valdés, luego de que expusiera los principales lineamientos de la política general del Gobierno y obtuviera el respaldo de las bancadas parlamentarias.

El Pleno del Legislativo aprobó esta noche el voto de confianza por 71 votos a favor, cero en contra y 34 abstenciones.

La mayoría de los integrantes del opositor Grupo Parlamentario Fujimorista prefirieron abstenerse en la votación realizada al promediar las 19.00 horas tras más de cinco horas de debate.

Con el respaldo recibido, el Gabinete de ministros tiene luz verde para aplicar las medidas expuestas en el Congreso en cada uno de los ámbitos del Ejecutivo.

La presentación se realizó en el marco de lo señalado por la Constitución Política según la cual el jefe del Gabinete y los ministros de Estado deben exponer ante el pleno del Parlamento la política general del gobierno antes de cumplirse los primeros treinta días desde su designación.

Antes de someter a voto la confianza en el gabinete, cada uno de los ministros hizo uso de la palabra para responder las inquietudes que los parlamentarios formularon durante el debate.

En su última intervención, Óscar Valdés, destacó que esta jornada democrática permitió intercambiar ideas y opiniones entre el Ejecutivo y el Parlamento sobre cómo atender las principales urgencias del país.

Haber participado todos los ministros de Estado ha permitido responder muchas de las inquietudes y también eso demuestra que necesitamos un diálogo más fluido entre el Ejecutivo y el Legislativo, así como llevar el Estado a todo el país (…) especialmente a aquellas zonas donde nunca ha ido ni siquiera un funcionario de segundo nivel”, puntualizó en su última intervención (Fuente: ANDINA).

Texto completo
Leer más...

Congresista Angel Neyra: Dirigentes pesqueros del país son escuchados en Comisión de Producción

(Lima, 15 Dic. 2011).- El parlamentario Ángel Neyra Olaychea, presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República, destacó que todos los gremios, grandes y pequeños, que representan a los pescadores y a los empresarios que trabajan en nuestras aguas marinas, a lo largo del litoral peruano, hayan acudido a la Comisión que preside, para exponer sus problemas y pedir que el Estado no los desampare. El congresista ofreció apoyarlos.

Dijo que tanto la Sociedad Nacional de Pesquería, como los armadores y los gremios que representan a diversas organizaciones de pescadores del país, fueron escuchados en la Comisión de Producción con el mismo interés que otros sectores de la producción, para conocer, de primera mano, la problemática que viven, sobre todo ahora que el país ha firmado los TLC con diferentes países del mundo.

“Tenemos garantizar que los productos peruanos sean de mucha calidad para fortalecer nuestra competitividad según los estándares internacionales. Y esta es una exigencia en todas las actividades de nuestra economía”, afirmó el parlamentario.

En la sesión final de la comisión que preside, los dirigentes pesqueros de distintas agremiaciones de la pesca artesanal, alertaron de que vienen atravesando una situación preocupante y que el si el gobierno no atiende sus demandas a través del ministerio de la Producción, la crisis podría generar reacciones sociales imprevisibles.

José Bernuy, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Artesanales del Perú, reclamó un adecuado marco normativo para este sector, para cuyo caso adelantó que alcanzarán a la comisión un proyecto que esperan ser respaldados por los congresistas.

José Porras y Armando Paiva, dirigentes de la Federación de Pescadores Artesanales de Piura, alertaron que este fin de mes se les cumplirá el permiso de pesca, por lo cual solicitaron el apoyo necesario para prorrogar dicho mandato que podría beneficiar a los pescadores artesanales.

A su vez, Manuel Ramírez de las organizaciones sociales de pescadores artesanales de Pisco señaló dramáticamente que el ministerio ha dispuesto la veda de productos como erizo, pulpo, algas marinas y otros, por lo que los trabajadores no saben qué hacer. “¿De qué vamos a vivir?”, se preguntó en su intervención.

Lo propio hicieron los dirigentes Carlos Aylas de Paita, Zoilo González de Tacna, Washington Espinoza de Marcona, William Hernández de Ancash, Marcos Ccama de Ilo. Todos ellos presentaron una radiografía de crisis de los hombres que viven de este trabajo artesanal en el litoral peruano.

Por su parte, los congresistas de la comisión se comprometieron a trabajar prioritariamente para atender la problemática de la pesca en el país, para lo cual el parlamentario Mesías Guevara Amasifuen propuso la conformación de un Grupo de Trabajo en el sector de la pesca (Fuente: Congreso de la República).
Leer más...

Gobierno de Humala asigna S/. 5 millones para licitación del proyecto puerto Bahía Blanca

Todos ganan con la modernización y expansión portuaria del Callao que hizo el ex presidente Garcia a costa de la pesca artesanal, y eso debe corregirse demando ANEPAP en la Comisión PRODUCE del Congreso

(Lima, 13 Dic. 2011).- Hoy el presidente de ANEPAP José Luis Bernuy, en la exposición que hizo sobre la problemática de la pesquería artesanal y de algunas soluciones, en la sesión de la Comisión de Producción, Pymes y Cooperativas del Congreso de la República, que preside Angel Neyra, resalto la asignación de S/. 5´000,000 millones para la licitación de la obra pública Proyecto Puerto Pesquero Artesanal Bahía Blanca en Ventanilla por parte del Gobierno y pidió el apoyo de dicha comisión de trabajo del parlamento para que se complete el total que asciende a S/. 19´084,819 de inversión pública vía crédito suplementario.

Pedirán el muelle Grau de la Marina para el desembarque temporal de la pesca artesanal

Por otra parte, Bernuy cuestiono al Gobierno anterior por priorizar la modernización y expansión portuaria marítima del Callao en detrimento de la pesca artesanal. Todos ganan menos la pesca artesanal, y encima las vidas de sus pescadores están expuestas al peligro y las inversiones en sus botes de los armadores, por lo que pedirán mientras dure los 14 meses de tiempo de construcción del puerto Bahía Blanca, utilizar temporalmente el muelle Grau de la Marina para el desembarque artesanal como lo vienen haciendo un grupo de marisqueros autorizados por Capitanía de Puerto.

Propuesta de Ley de Promoción de la Pesca Artesanal

Otro de los temas que abordó el titular de gremio, fue la necesidad de contar con un marco normativo promocional propio, una Ley de Promoción de la Pesca Artesanal, ya que la ley vigente (Decreto Ley N° 25977, Ley General de Pesca) del año 1992 no ha promovido el desarrollo del sector sino todo lo contrario, y los distintos Gobiernos de turno, no priorizaron la reversión de la crisis por la liberalización pesquera industrial desde la década de los año que causo la disminución de biomasa pesquera artesanal, motivo por el cual alcanzara nuevamente un anteproyecto de Ley.

ANEPAP saludo designación del congresista Urquizo como Ministro de Producción

También, el presidente de ANEPAP se sumó a las felicitaciones de los integrantes de la Comisión de Producción, Pymes y Cooperativas, al congresista José Urquizo, por su designación como Ministro de la Producción, y resalto del voluntad del nuevo Ministro de dialogar con los gremios de la pesquería industrial, pesquería artesanal, MYPE y de las cooperativas, y apoyar a la pesca artesanal y la pesca del consumo humano directo, que lo ratifico en la sesión de hoy, a la que concurrió para expresar su saludo a la Comisión y su predisposición de un trabajo conjunto.






-----------------------------------------

Síntesis de Acuerdos de Comisiones

Martes 13 de diciembre de 2011

COMISIÓN / ACUERDOS / INVITADOS

12. Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas

Se efectuó la exposición:
"Lineamientos Generales del Sector a su cargo" (*)
Se efectuaron las opiniones de los gremios de la pesca artesanal sobre la realidad situacional de su sector y las medidas que el Ministerio de la Producción ejecuta (**)

Hora de Inicio: 15:43 Horas
Hora de Término: 17:25 Horas

Mag. José Antonio Urquizo Maggia (*)
Ministro de la Producción

Sr. José Luis Bernuy Neira (**)
Presidente de la Asociación Nacional de Empresas Pesqueras Artesanales del Perú (ANEPAP)

Sr. Leopoldo Adrianzén García (**)
Presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Puerto Pizarro (Región: Tumbes)

Sr. José Porras Yamunaque (**)
Presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de la Región Piura

Sr. Armando Paiva Morán (**)
Presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales El Toril (Región: Piura)

Sr. Claudio Paiva Nunura (**)
Presidente de la Asociación de Armadores Artesanales de C.H.D. de Paita (Región: Piura)

Sr. Carlos Yenque Carrasco (**)
Secretario de la Asociación de Armadores Artesanales de C.H.D. de Paita (Región: Piura)

Sr. Manuel Ramírez Arcelles (**)
Representante de las Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales de San Andrés - Pisco (Región: Ica)

Sr. Washington Espinoza Bola (**)
Presidente de la Asociación de Productores Marinos de San Juan de Marcona (Región: Ica)

Sr. Jorge Pesaressi Cáceres (**)
Presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de la Región Moquegua

Sr. Marcos Ccama Flores (**)
Presidente del Sindicato Unificado de Pescadores Artesanales del Puerto de Ilo (Región: Moquegua)

Sr. Zoilo Gonzalez Ugalde (**)
Presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de la Región Tacna
Leer más...

Congresista Neyra: 56 mil industrias no tienen ninguna posibilidad de competitividad ni con un TLC

Presidente de la Comisión de Producción, Pymes y Cooperativas reclamó que se precise con meridiana claridad los indicadores que ha propuesto la Agencia de la Competitividad

(Lima, 24 Nov. 2011).- El ministro de la Producción, Kurt Burneo, no supo explicar en la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República (el 22 Nov. 2011), hacia dónde camina su sector, cuáles son las metas que se ha trazado y cuáles son los plazos en los que piensa cumplir esas metas, según señaló el congresista Ángel Neyra Olaychea, presidente de dicha comisión.

El congresista reclamó que se precise con meridiana claridad los indicadores que ha propuesto la Agencia de la Competitividad a su cargo para insertar a los informales que por la plataforma de servicios se van a convertir en formales y cuánto costará al país este esfuerzo. “Hay diagnósticos y hay acciones, pero lo que no se ha dicho es hacia dónde vamos”, afirmó el parlamentario, durante la presentación del ministro en la comisión.

Neyra Olaychea dijo que en Lima se concentran 56 mil industrias que no tienen ninguna posibilidad de competitividad ni con un TLC, por la sola razón de que Lima está vetada ambientalmente, de acuerdo a los nuevos estándares internacionales ambientales exigidos para la industria, que piden construir infraestructura industrial para la industria peligrosa, para la contaminante y la no contaminante.

Dijo que en Lima estas empresas, así sean formales o informales, están excluidas, por no contar con las condiciones exigidas por dichos estándares internacionales. Manifestó que si el país está firmando los TLC, en algún momento nos exigirán que se cumplan con esas normas.

Al comentar la exposición del ministro Burneo, el congresista señaló que no se trata de organizar talleres, diseñar cursos de capacitación teórica o de proponer talleres piloto, como se viene haciendo desde hace mucho tiempo desde ese sector y con las mismas ONG, cuando no se tiene futuro sólo por no contar con estas exigencias ambientales y, más todavía, cuando no contamos con infraestructura industrial, según los estándares señalados.

De otro lado, el presidente de la Comisión de Producción y PYME del Congreso fustigó duramente los conceptos teóricos que manejan los funcionarios del Ministerio de Producción en el tema de competitividad, que no aterrizan a la realidad, por lo que se les hace difícil decirnos en qué tiempo piensan lograr sus objetivos.

El congresista señaló que los micro y pequeños empresarios del país esperan políticas realistas, concretas y no teóricas para enfrentar sus problemas del día a día. “Comprendemos el espíritu del ministro Burneo de poner orden, pero que nos diga hacia dónde nos estamos ordenando”, afirmó Neyra Olaychea.

Por otra parte, el parlamentario preguntó al ministro si conoce los casos de nepotismo que se vienen reportando en el IMARPE, como el caso de la actual directora científica, Gladys Cárdenas Quintana De Pellón, quien habría dispuesto que a su esposo, José Pellón Farfán, se le asigne la encargatura de un Especialista de nivel D-3, sin los merecimientos académicos para ello, o el caso de Claudia Wosnitza-Mendo y su esposo Jaime Mendo Aguilar, que trabajan en IMARPE (Despacho Congresal).


Leer más...