Toledo primero: CPI lo acuso de presionar para que difundan encuesta reservada

Este escándalo político fue puesto al descubierto por el APRA en conferencia de prensa, y a todas luces es resultado de la desesperación del candidato de Perú Posible por su caída en sondeo de opinión

(Lima, 5 Mar. 2011).- Se produjo el mayor escándalo político en lo que va del proceso electoral, una actitud poco ética del candidato presidencial que figura primero en la intención de voto Alejandro Toledo, fue puesta al descubierto por el APRA hoy en la mañana, en conferencia de prensa. Este hecho, es a todas luces resultado de la desesperación del candidato de Perú Posible, quien si bien, sigue figurando primero en las encuestas a 35 días de las elecciones generales, en las dos últimas semanas vio detenido su vertiginoso ascenso y se mantuvo estancado según algunas encuestadoras, mientras que para otras, como IDICE (la encuestadora de mayor acierto en los procesos electorales), está en caída.

El Secretario General del APRA cuestiono las dos encuestas de CPI realizadas en fechas similares pero con resultados distintos difundidos por los diarios 16 y CORREO, advirtiendo una manipulación por parte de la encuestadora en favor de Toledo, por lo que demandaba públicamente su esclarecimiento, preciso, claro y transparente, Además, al APEIN y al Jurado Nacional de Elecciones, pronunciarse. Dijo también, que no se puede sorprender a la opinión pública de esa manera. Obviamente está en manos de CPI, el JNE y la APEIN, esclarecer pronto esto, y con mayor razón si, “resulta que esa encuesta para Estados Unidos, anoche en el programa de Rosa María Palacios, el señor Manuel Saavedra ha reconocido que su cliente es Alejandro Toledo, fíjense, esto ya no es un medio de comunicación como aparentemente aparecía, sino es Alejandro Toledo”, como lo dice el dirigente aprista.

Horas después, a la pregunta de Canal N sobre la supuesta diferencia de resultados en las dos encuestas preparadas en similares fechas y que han sido difundidas por dos diarios, y que fuera cuestionadas por el APRA, el Director de CPI Manuel Saavedra dijo en respuesta. “Yo acá tengo que denunciar públicamente una manipulación por parte del candidato Alejandro Toledo de los resultados de una encuesta, que es estrictamente privada para la consultora que está manejando su campaña en este momento, esta encuesta es reservada, y es una encuesta que no admite comparación con los resultados de nuestra encuesta (mensual), porque es una metodología completamente diferente, a la nuestra, nosotros venimos haciendo una encuesta mensual desde hace varios meses atrás sobre las elecciones presidenciales, utilizando una misma metodología”.

Nuestra metodología está probada, y esos resultados han sido publicados el día miércoles de esta semana, y esta encuesta, que no está siendo publicada por nosotros sino que está siendo difundida por instrucción del propio candidato Toledo, es una encuesta como lo vuelvo a repetir, que ha sido realizada para su consultora, y que por presión del candidato Toledo está siendo difundida acá en el país, primero se ha enviado afuera, y de afuera se ha remitido para acá al país”.

Esto es una manipulación evidente con la idea de confundir al electorado, de repente preocupado pues por esa dimensión que se ha dado a las últimas encuestas de dos puntos (caída) en su intención de voto presidencial que tiene, y esa es la explicación, son dos encuestas completamente diferentes. Dos encuestas que obedecen a metodologías diferentes, y la encuesta esta privada que no tiene ninguna autorización el candidato Toledo ni su consultora de utilizar esta información, porque saben ellos, que es una metodología completamente diferente, que no puede ser comparada con la metodología mensual que nosotros hemos utilizado para nuestra encuesta mensual”.

El diario 16, uno de los diarios locales y de orientación liberal más identificados con la candidatura de Toledo, fue el que publico en caratula los resultados de la referida encuesta de CPI estrictamente confidencial -como lo señala el Director de dicha encuestadora para su cliente de norteamericana (HISPANIC USA), que está a cargo de la campaña del líder de PERU POSIBLE-, con el titular “Toledo se consolida y Keiko se ubica en segundo lugar”, y porcentajes siguientes, Toledo con 31.8% de las preferencias, seguido de Fujimori con el 23.7%, y ubicado en el tercer lugar Castañeda con 21.4%. Cifras estas, muy distintas a la encuesta que difundiera en los medios locales el 2 de marzo para RPP, aplicando otra metodología y con periodicidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario