Ministro Urquizo: Censo permitirá elaborar plan de desarrollo, una Ley y un Consejo de pesca artesanal

Ministro de la Producción, José Urquizo, participa en censo de pescadores. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

(Lima, Perú).- El I Censo Nacional de Pesca Artesanal del Ambito Marítimo, que se inició hoy 18 de marzo y se prolongará hasta el 2 de abril, permitira formular un plan nacional de desarrollo de la pesca artesanal, establecer un régimen pensionario para los pescadores, señaló hoy el ministro José Urquizo.

La información del censo también permitirá constituir un Consejo Nacional de la Pesca Artesanal que permita impulsar políticas públicas a favor de este segmento de la población, agregó.

“Se están desplazando los pescadores artesanales, los armadores artesanales para brindar su información con toda normalidad, a los largo de todo el litoral nacional, desde Tumbes hasta Tacna”, subrayó Urquizo durante la inspección que realizó esta mañana a la caleta de la playa El Pescador, en el distrito de Chorrillos.

Dijo además que se espera empadronar a unos 50,000 pescadores artesanales y a 12 mil armadores artesanales de igual número de embarcaciones a nivel nacional, y que la certificación de este censo se dará a conocer en el mes de junio.

“Hay que resaltar que es el primer censo de la pesca artesanal que de manera coordinada se organiza con el auspicio, el liderazgo y la asistencia técnica del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Explicó que para hoy domingo, se busca censar a un 50 por ciento de la población pesquera artesanal en una jornada a nivel nacional que concluirá a las 18:00 horas.

Señaló que para tal efecto, se ha dispuesto la suspensión de las salidas de las embarcaciones pesqueras artesanales para que la realización de este ceso permita formular un diagnóstico en favor del desarrollo de la pesca artesanal en el Perú.

Urquizo informó además que se busca formular una Ley de la Pesca Artesanal, en el marco de la Ley General de Pesca en mérito a la información que se recogerá en este censo nacional que se prolongará hasta el 2 de abril próximo.

Indicó que se viene estudiando la posibilidad de proponer la pesca ilegal, la sobre pesca o la pesca negra como un delito que será sancionado.

“Esta es una iniciativa que vamos a estudiar de manera coordinada con la Comisión de Producción del Congreso de la República”, manifestó Urquizo.

Aseguró que no solo se trata de una violación a las leyes de cuotas o un daño económico en perjuicio del país, sino también es un daño a la biomasa. “Un atentado contra los recursos hidrobiológicos de nuestra patria”.

Por su parte, el jefe del INEI, Alejandro Vílchez, informó que más de 2,000 personas se han desplazado a nivel nacional para recabar la información necesaria de este censo.

Destacó que el empadronamiento de hoy se viene desarrollando con total normalidad y a las 05:40 horas se registró el primer empadronamiento al señor Silvio Sánchez Chinga, en la caleta Culebras, en el puerto de Chimbote (Fuente: ANDINA).

0 comentarios:

Publicar un comentario