IMARPE realizará pesca experimental con chinchorro y otros métodos de pesca en playa por 90 días

El presidente de la ASMUP Macario Fiestas resalto la voluntad del Ministro Villasante de encontrar soluciones concertadas al problema de los pescadores de playa

(Lambayeque, 4 Ene. 2011).- Mediante la R.M. Nº 366-2010-PRODUCE publicada el 1 de enero, el Ministro de la Producción Jorge Villasante, dispuso que el Instituto del Mar del Perú – IMARPE, realice labores de pesca experimental por un periodo de 90 días, contados a partir del 10 de enero, en coordinación con las Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales (OSPAS) debidamente acreditadas, para evaluar los sistemas de pesca que no afecten la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos asociados a la orilla de playa, debiendo de informar a la Dirección General de Extracción y Procesamiento Pesquero del Ministerio de la Producción los resultados de dicha labor, a fin de que se establezcan las medidas de regulación pesquera necesarias.

Dicha norma, también dispone que en el plazo antes señalado, el IMARPE en coordinación con FONDEPES, ejecuten un plan de acreditación a fin de determinar el arte de pesca más selectivo y/o adecuado. Luego de determinado el arte de pesca, FONDEPES realizara las capacitaciones pertinentes, propiciando facilidades crediticias para su implementación que permita sustituir el arte y aparejo de pesca. Para que puedan participar en dicha pesca experimental, los titulares de permisos de pesca para operar embarcaciones pesqueras artesanales así como los pescadores artesanales no embarcados pertenecientes a las mencionadas OSPAS, deberán empadronarse en las Direcciones Regionales de Producción o las que hagan sus veces en los Gobiernos Regionales.

El presidente de la Sociedad Marítima de Pescadores de San José (ASMUP), Macario Fiestas, expresó su beneplácito por la norma, la que han venido solicitando para dar solución a un problema social generado por la R.M. Nº 112-2009-PRODUCE, que abruptamente prohibió la pesca con chinchorro sin ofrecer alternativa alguna, a los más de 1,200 pescadores que se dedican a esta pesca en playa en grupos de 20 en nuestra Caleta y usando cerca de 100 chalanas, para la captura de la cachema, el suco, el bagre y la lisa entre otras especies hidrobiológicas. “En estos más de doce meses y medio que pasaron, lamentablemente en los antecesores al Ministro Villasante, primo más la imposición que el dialogo y búsqueda de soluciones concertadas”, señalo Fiestas.

0 comentarios:

Publicar un comentario