Mostrando entradas con la etiqueta pescadores de Ancón. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta pescadores de Ancón. Mostrar todas las entradas

Pescadores de Ancón recuperarán Complejo Las Conchitas para DPA

Movilización de protesta a la SBN y recuperación por la fuerza realizaran pescadores artesanales de Ancón, si en la semana próxima no cumple con su función, al ser propiedad estatal

(Lima, Perú) Pescadores artesanales de Ancón organizados en APESCAA, que preside Abel Ramírez, aprobaron en Asamblea General recuperar por la fuerza, ante el desinterés de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales – SBN de hacerlo usando la fuerza pública, como propietaria de  la infraestructura estatal Complejo Pesquero Las Conchitas, para que FONDEPES pueda construir allí un moderno Desembarcadero Pesquero Artesanal – DPA, conforme les fuera ofrecido por el entonces Ministro de la Producción Bruno Giuffra, por medio de su Viceministro de Pesca Héctor Soldi, y ratificado por el actual Ministro Pedro Olaechea.

En conversación sostenida ayer por el Presidente de APESCAA Abel Ramírez con el Presidente de ANEPAP José Luis Bernuy, después de ser entrevistado en el programa radial EL FISCALIZADOR de Radio Médica 99.5 FM conjuntamente con la Regidora de Ancón Caty Goyzueta, sobre las gestiones de APESCAA antes las instancias estatales competentes para la recuperación del Complejo Pesquero Las Conchitas en un área de casi 16,781.75 m2 a fin de que se construya allí un DPA por FONDEPES, le informo que agotaran la semana que viene las últimas gestiones que de no ser positivas, realizaran un plantón de reclamo en la SBN, y después la recuperación por la fuerza.

En el programa radial, el titular de APESCAA, con todas las pruebas en mano, las que mostro a su entrevistador, lamento que la SBN no haya recuperado a la fecha el ex Complejo Pesquero Las Conchita, pese a ser la propietaria de dicho inmueble estatal, y su inacción viene permitiendo a un invasor, usufructuarlo ilegalmente, alquilándolo a una empresa de transportes, VIPUSA, que lo ha cercado con muros y usándolo como cochera, pese a que no es propietaria, ni ha contado con licencia municipal de construcción, y en lo que es peor, perjudicando a los pescadores artesanales, al no transferirlo a FONDEPES, para que prosigan las acciones de construcción allí de un DPA.

Es escandaloso, que una entidad estatal, la SBN no haya recuperado usando la fuerza pública una propiedad estatal, y permita su incapacidad, su usufructo ilegal por un invasor, quien viene dándose el lujo en las narices de las autoridades estatales, nacional y municipal, de alquilarlo a una empresa de transportes, e impidiendo con eso, que dicho inmueble ex Complejo Pesquero Las Conchitas se afecten al FONDEPES, para la construcción de un moderno desembarcadero pesquero, ya que como bien lo indica Ramírez, el actual molo muelle ya colapso, por su numerosa flota y pescadores. A la fecha FONDEPES ya realizo la batimetría, y SERNANP hizo lo suyo.

Si bien el Ministro Pedro Olaechea, informo al Presidente de APESCAA que estaban avanzando en la transferencia del Ex Complejo Pesquero Las Conchitas al FONDEPES para el DPA Ancón, en la Feria EXPO PESCA, deja mucho que desear que aún no haya realizado gestión al más alto nivel, con su par del Ministerio de Vivienda, al que está adscrito la SBN, y del Ministerio del Interior, por sacar al invasor de dicha propiedad estatal usando la fuerza pública. Ojala, la ratificada Premier Mercedes Araoz, y el nuevo Ministro o Ministra que se nombre si no ratifican a Olaechea, solucionen este problema, y se evite otro conflicto social en el sector.






Leer más...

Ancón: Pescadores colaboran con Los Borgia en videoclip A Comer Pescado

Será rock, reggaeton o rap lo que bailaran pescadores artesanales de Ancón, u otra música, eso solo lo sabe Abel y su dirigencia de APESCAA, pero sorpresa habrá, en la semana del pescador

(Lima, Perú) Pescadores artesanales anconeros siguen apoyando, toda actividad promotora del consumo de pescado. Los espectaculares Borgia, realizaron su video clip “A comer Pescado” -pronto a ser lanzado-, para el Ministerio de la Producción – PRODUCE el 4 de Junio último, en Ancón. Localidad pesquera, caracterizada por su pesca artesanal selectiva, y de reconocido prestigio en el sector artesanal, por ser la más organizada y con mejores prácticas de pesca artesanal responsable de la zona central de nuestro país.

Pescadores artesanales de Ancón organizados en APESCAA, que preside Abel Ramírez, más conocido como “Mayumi” en su localidad, con el entusiasmo que también les es característico en sus emprendimientos gremiales, fueron igualmente participes de la realización de dicho Video Clip preparado por la popular banda rockera. Ellos, a través de sus dirigentes con Abel encabezándolo, también interpretaron la canción compuesta en lenguaje pesquero por Los Borgia, con instrumental en mano.

APESCAA comprometido con el cuidado del mar

Su compromiso, no es solo con la promoción del consumo de pescado y marisco, y la pesca selectiva, sino también con el cuidado del mar. El 29 de Abril, los de APESCAA realizaron con un grupo de embarcaciones, una primera jornada de limpieza del fondo marino de la bahía de Ancón, con la colaboración de distintas entidades y comunidad. Dicha iniciativa gremial, conto con la presencia de la Ministra del Ambiente Elsa Galarza. El día 5 de Junio, realizaron la fumigación y otras acciones de limpieza del área pesquera y comercio en el molo muelle municipal.

Un moderno DPA es su objetivo

Todo indica que a la tercera va la vencida por lograr un moderno DPA para Ancón. “Nuestra localidad de pesca selectiva si cumple los requisitos para que se les construya un moderno desembarcadero, por cuanto, cuenta recursos pesqueros, numerosa flota, buen número de embarcaciones y pescadores y además que realiza buenas prácticas de pesca amigable con el medio ambiente. El Molo Muelle municipal provisional, ya quedo pequeño”, afirmo su destacado, visionario y entusiasta dirigente Abel Ramírez.

Hace 3 meses atrás, atendiendo al pedido público realizado a través de PESCA ARTESANAL NOTICIAS (4/03/2017) por parte de Ramírez en su condición de presidente de APESCAA y luego de reunirse con el presidente de ANEPAP José Luis Bernuy, el Ministro de la Producción Bruno Giuffra instruyo al Viceministro de Pesca Héctor Soldi para que se comience con la evaluación la construcción de un moderno DPA en el terreno del ex Complejo Pesquero Las Conchitas, abandonado desde hace muchos años atrás y en propiedad de la entidad estatal SBN.

Por esa razón, el Viceministro Soldi con la Jefa de FONDEPES, aprovecharon de una actividad oficial en la zona, 16 de Marzo, para proceder con ello, y con los pescadores se apersonaron a las instalaciones de dicha infraestructura para ver la condición física en la que se encuentra. El día 20 de Abril, una comitiva de profesionales de FONDEPES, que encabezo el Ing. William Zevallos y los técnicos José Losa y Alberto Carrillo, realizo la batimetría del futuro muelle de pescadores de Ancón frente al Complejo Las Conchitas, y posteriormente, fueron técnicos de SERNANP.


Leer más...

No a puerto en Ancón: Pescadores artesanales y pobladores protestaron en el MTC

La pesca artesanal quedo paralizada en Ancón, los pescadores y armadores salieron en marcha de protesta contra el proyecto portuario de San Sofía Puertos

(Lima, 22 Feb. 2011).- No al puerto marítimo de Ancón, viene siendo la respuesta de pescadores artesanales y pobladores a la empresa del grupo Romero “Santa Sofía Puertos” que se ha propuesto construirlo allí. Cientos de pescadores artesanales y pobladores marcharon pacíficamente hoy en protesta y rechazo a ese proyecto portuario frente a la sede del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Congreso de la República y la Defensoría del Pueblo, porque consideran que es un riesgo ecológico, perjudicará a su bahía y a la pesca artesanal. Ellos cuestionan el accionar de Santa Sofía Puertos y han propuesto una mesa de diálogo para dar a conocer sus razones de su oposición a dicho proyecto portuario. Por su parte, la Defensoría del Pueblo, acogió su reclamo en defensa de su bahía y su derecho al trabajo, comprometiéndose hacerle el seguimiento respectivo.
Leer más...