Mostrando entradas con la etiqueta Viceministra Patricia Majluf. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Viceministra Patricia Majluf. Mostrar todas las entradas

Viceministra de Pesquería Patricia Majluf ya habría renunciado

Cuestionada Viceministra de Pesquería, bióloga de profesión y connotada conservacionista Patricia Majluf, habría ya renunciado al cargo que hace poco más de dos meses fuera nombrada por el Ministro de la Producción José Urquizo. Como se recordará la Viceministra Majluf, pese a los pergaminos académicos que ostenta, evidencio falta de capacidad en el manejo del problema de la pesquería de la merluza en Paita, que causo en respuesta del sector afectado una paralización de pescadores y sector industrial merlucero de dicha localidad pesquera piurana. El conflicto dejo dos muertos, uno de ellos menor de edad con un balazo por el cerebro y más de 20 heridos, y concluyo con el aumento de la cuota de pesca a 14,723 toneladas.

Asimismo, la Viceministra, fue duramente cuestionada por ANEPAP debido a su desinterés por apoyar a la pesca artesanal, y cuyos álgidos problemas aún no se solucionan. Al pronunciamiento de ANEPAP se sumaron rechazos a la gestión de Majluf por parte de distintos gremios pesqueros artesanales, y anunciaron sendas medidas de fuerza para expresar su malestar y demandar la solución a sus problemáticas. Cabe señalar, que el sector artesanal viene pasando una severa crisis y descapitalización desde 1996 por la sobrepesca industrial de la Anchoveta para harina, impulsada en la pasada década y respecto del cual, los Gobiernos de turno hicieron muy poco por revertirla y dar solución a sus problemas estructurales, para propiciar su desarrollo.
Leer más...

Callao: Patricia Majluf debe ser destituida de Viceministerio de Pesca por incapaz

Aumento de RMV perjudicara a pescadores artesanales que aportan por su seguro social a ESSALUD y Viceministra no se pronuncia sobre este problema denuncio el directivo de SPAPCO

Pescadores artesanales del Callao organizados en el sindicato SPAPCO se pronunciaron hoy por la destitución de la Viceministra de Pesquería Patricia Majluf, por los deplorables hechos que propiciaron sus desaciertos frente al problema de la merluza en Paita que dejaron dos muertos y más de 20 heridos en enfrentamiento de pescadores con la policía, que tiñe de sangre gestión del Gobierno del Presidente Ollanta Humala en el sector pesca, y en particular por su desinterés de apoyar a la pesca artesanal del Callao, que con la modernización portuaria marítima van camino al desalojo.

Pesca artesanal camino al desalojo por modernización portuaria

La Viceministra Majluf desde que asumió el cargo hace más de dos meses, no ha venido a informarse de la problemática de los pescadores artesanales del Callao frente al inicio de las obras de modernización del Terminal Marítimo Norte y del Muelle de Minerales que involucra riesgo para los pescadores y las embarcaciones de los armadores como también para el recurso pesquero, por cuanto los dragados que harán removerán el fondo marino y al botarse cerca causaran contaminación, mortandad de la Concha de Abanico y alejamiento de peces, que se agudizara cuando comiencen sus dragados”, señalo el representante de SPAPCO Alejandro Malásquez.

Es lamentable ver que a la más alta autoridad del Viceministerio de Pesquería no le interese la pesquería artesanal y mucho menos de las zonas que están en conflicto con las grandes inversiones promovidas por el Estado en el pasado Gobierno, y cual bomba de tiempo la han dejado al Gobierno entrante. Pensábamos que con los pergaminos que ostenta la Sra. académica Majluf, iba a ver un cambio en favor de la pesca artesanal, pero esta situación no ha sido así, y por lo que vemos hasta ahora rehúye dar cara a los álgidos problemas de nuestra pesquería, no es capaz,por lo cual no es ya grata para nosotros y lo mejor es que la destituyan cuanto antes”, agrego Malásquez.

Aumento de la RMV perjudica a los artesanales en ESSALUD

"Viceministra está más perdida que cuy en tómbola, o sabía que iban aumentar la remuneración mínima vital dentro de poco, a la que se había comprometido el Gobierno, y no se pronunció, o no busco informarse. A duras penas, los pocos hermanos pescadores que se acogieron al seguro social del pescador artesanal en ESSALUD pagando el 9%, lo pueden hacer, pero otro aumento lo hará inaccesible a muchos, y sobre esto, no se escucha nada de la Viceministra. ANEPAP impulso una propuesta en el Congreso para que se reduzca a 4 % la tasa de aporte a ESSALUD, pero a esa señora, ni le llama la atención este problema”, cuestiono el directivo de SPAPCO.

Leer más...

Lambayeque: Destitución de Viceministra Majluf demandan pescadores de Santa Rosa

El actual Vicepresidente de la SMPA de Santa Rosa Feliciano Pintado anuncio que se sumaran al paro que impulsara el ASMUP de San José por la destitución de la Viceministra de Pesquería

La Sociedad Marítima de Pescadores Artesanales (SMPA)  de Santa Rosa de Chiclayo, que preside actualmente Santos Effio, acordó  hoy por la noche sumarse a la medida de fuerza que impulsará el ASMUP de San José por la destitución de la Viceministra de Pesquería Patricia Majluf dado por su falta de interés en afrontar la solución de la problemática más apremiante de la pesca artesanal santarroseña y la de ámbito nacional ya que hay problemas comunes, informo a PESCA ARTESANAL NOTICIAS su Vicepresidente Feliciano Pintado.

Comprendemos la posición declarada por el Secretario General de la Federación Regional y del Sindicato de Pescadores Héctor Galán, en RPP y en el diario Correo, y la compartimos en gran parte, y en su integridad en cuanto a su pedido de destitución de la Viceministra quien por más prestigio ambientalista que tenga y pretensión de imponer sus ideas al Ministro y que lleva dos meses en el cargo, es inadmisible que no emprenda solución a los problemas del sector pese a que es la responsable directa, ni de cara a los gremios para que reciba propuestas”, aclaro Pintado.

La pesca de Pota debe ser exclusiva para el artesanal

Si la Viceministra se cree tan sabionda por los estudios e investigaciones que hizo, y tiene la intención en manejar desde su escritorio y sin dialogo la pesca artesanal, porque no hace conocer si tiene propuestas para reactivar nuestro sector. La Pota debe ser pescada en exclusividad por los artesanales, ahí tiene un tema para abocarse a posibilitar, partiendo de modificar su ROP. Gran parte del desembarque de Pota lo realiza el artesanal y a nivel nacional más del 60 % del desembarque artesanal es Pota y parte considerable lo exportan”, afirmo el directivo de la SMPA.

Leer más...

Aumentan a 14,723 toneladas cuota de pesca de merluza por R.M. N° 198-2012-PRODUCE

Hoy 27 de abril se publicó en el diario El Peruano la R.M. 198 y el dirigente paiteño Félix Ipanaqué señalo como única responsable de las víctimas y 28 heridos a la Viceministra Patricia Majluf

El día hoy fue publicada la R.M. N° 198-2012-PRODUCE en el diario oficial El Peruano y en el portal de PRODUCE, suscrita por el Ministro de la Producción José Urquizo, con el visado de la Viceministra de Pesquería, de la Dirección General de Extracción y Procesamiento Pesquero y de la Oficina General de Asesoría Jurídica, con el cual se establece el Límite Máximo de Captura Total Permisible (LMCTP) del recurso merluza en 14,723 toneladas que podrán ser extraídas en el Régimen Provisional de Pesca autorizado. Cabe señalar, que a su retorno al país, el Ministro Urquizo ratifico lo anunciado por el Premier Oscar Valdés en RPP, con relación a la expedición de esa resolución.

Pescadores paiteños responsabilizan de las víctimas y heridos a Viceministra Majluf
 

Lo sociedad civil de Paita, a través del Secretario General del Sindicato Unico de Pescadores Félix Ipanaqué, en horas de la mañana a través de RPP Noticias, demandaron se instale la Mesa de Dialogo. Asimismo, el dirigente pesquero señalo que esta situación (paro indefinido en demanda de aumento de la cuota de pesca de merluza de 8,600 a 14,500 toneladas, que llego a nivel de la Presidencia del Consejo de Ministros en cuanto a los acuerdos) en Paita pudo haberse evitado, y responsabilizo de las víctimas (una de ellas es del propio sobrino del dirigente Ipanaqué) y 28 heridos a la Viceministra de Pesquería Patricia Majluf, a quien sindico como única responsable, causante del problema.

Leer más...

Ministro Urquizo debe destituir a Viceministra Majluf por muerto y 20 heridos en Paita

Enfrentamiento entre pescadores y policías en cuarto día de paralización por aumento a 14,500 en la cuota de pesca de merluza enluta a paiteños y tiñe de sangre a su pueblo pesquero

Medios locales y nacionales vienen dando cuenta de las consecuencias del enfrentamiento de los pescadores merluceros, artesanales que en solidaridad con los merluceros se han plegado y otros sectores sociales de Paita, cuyo reclamo partió del pedido de incremento de la cuota de pesca de merluza de 8,600 toneladas a 14,500 y que fueron “mecidos” por la Viceministra de Pesquería Patricia Majluf pese haber acuerdos al más alto nivel gubernamental para posibilitarlo, ha devenido en una plataforma más amplia de lucha con la incorporación de otros sectores, y agudizado su lucha. 20 heridos de bala confirmados, 15 ingresaron al hospital Cayetano Heredia y 5 al Santa Rosa, 4 de ellos de gravedad, y un número menor con heridas leves.

PRODUCE anuncio aumento en cuota de pesca de Merluza en Paita

Mediante un comunicado difundido hoy a los medios de prensa para la opinión pública y el pueblo de Paita, hace un llamado a la calma a los pescadores dedicados a la pesca de merluza  quienes vienen acatando un paro en esa zona del país, y con relación al pedido de incremento de cuota de la merluza, asegura que en las próximas horas se publicará en la Separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano la Resolución Ministerial de ampliación de cuota de captura de la referida especie, compromiso asumido por esta cartera el pasado 9 de abril, en las instalaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Asimismo, el Ministerio de la Producción informa que en los últimos meses ha demostrado su preocupación por la situación actual de la población de la merluza. En ese sentido, recordamos que meses  atrás se instaló mediante Resolución Ministerial 029-2012-PRODUCE el Grupo De Trabajo Multisectorial para la Recuperación de la Merluza (la cual ha tenido cinco reuniones), en un ambiente de diálogo permanente que responde a la política de puertas abiertas que práctica el Sector.

Además comunican, que a la brevedad funcionarios de PRODUCE y del instituto del Mar del Perú (Imarpe) arribarán a la provincia de Paita  para formar parte de  la mesa de concertación convocada por los hombres de mar, y finalizan su comunicado, reiterando su pesar por los sucesos ocurridos en las últimas horas los cuales no solamente afectan a la población paiteña, sino también a todos los peruanos, y reafirman su compromiso de asumir los acuerdos asumidos en las últimas semanas.

Inexperiencia y desaciertos de Viceministra propicio conflicto social

Lo acontecido en Paita, que tiñe de sangre a la comunidad pesquera, por la inexperiencia y desaciertos de la conservacionista Patricia Majluf en el cargo de Viceministra de Pesquería con  relación a la problemática de la pesca de la merluza y el pedido de que se incremente la cuota de 8,600 a 14,500 toneladas, pese haber un compromiso al más alto nivel del Gobierno, no solo debe quedar con la expedición de la resolución ministerial que incrementa la cuota de pesca, sino también con la destitución inmediata de la Viceministra como sanción para que no se vuelva a repetir, ya que ella ha sido una opositora a esta decisión política y por ello propiciante de este conflicto que enluta a la comunidad Paiteña”, fue el pronunciamiento del dirigente de ANEPAP Limber Alamo.

Leer más...