Mostrando entradas con la etiqueta Sergio Gonzales. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Sergio Gonzales. Mostrar todas las entradas

Moderno puerto pesquero estatal Bahía Blanca se inaugura en enero

El puerto pesquero estatal Bahía Blanca, tendrá una capacidad de desembarque de 80,000 toneladas al año, señalo el Jefe de FONDEPES Sergio Gonzales. Foto: PRODUCE

(Lima, Perú) Seis modernos desembarcaderos pesqueros artesanales se terminarán de construir en el primer semestre del presente año, para lo cual se invirtió más de 100 millones de soles, señaló el jefe del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), Sergio González.


Indicó que estos desembarcaderos son los de Bahía Blanca (Callao), Máncora (Piura), Ático (Arequipa), Morro Sama (Tacna), San José (Lambayeque) y Faro Matarani (Arequipa).

El funcionario anunció que en enero se inaugurará el desembarcadero de Bahía Blanca, el cual tendrá una capacidad de desembarque de 80,000 toneladas al año, a diferencia del antiguo desembarcadero del Callao que sólo tenía 20,000 toneladas.

Antes solamente podían llegar cinco embarcaciones por día, ahora se pueden hacer unas 20 sin ningún problema logístico, con lo cual se cuadruplica la capacidad operativa que tenían los desembarcaderos antiguos”, afirmó.

González agregó que en este año se va iniciar la convocatoria para empezar con la modernización de los desembarcaderos de Quilca (Arequipa) y San Juan de Marcona (Ica), además se va retomar las obras del desembarcadero de Ilo (Moquegua).

Recordó que en el año 2015 se modernizaron los desembarcaderos de Chimbote (Áncash) y Paita (Piura), además se construyó el de Puerto Morín (La Libertad), con una inversión conjunta de 32 millones de soles, beneficiando a más de 6,000 pescadores.

Hay que agregar que en el 2013 se modernizó el Atracadero Flotante Artesanal El Chaco (Ica) y en el 2014 se construyó el desembarcadero pesquero artesanal de Chimus (Áncash).

Inversión

González destacó que la cifra total que este gobierno invertirá para la modernización y construcción de quince desembarcaderos es de 200 millones de soles, con lo cual sus actividades de desembarque, lavado, conservación y comercialización de los recursos hidrobiológicos serán acordes a la norma sanitaria.

El gobierno después de décadas, de anhelos pospuestos de los pescadores artesanales, está haciendo realidad la construcción de desembarcaderos emblemáticos”, aseveró.

Destacó que ahora el pescador artesanal tiene una infraestructura moderna que le permite tener productores de hielo, cámaras de conservación y servicios de agua y luz eléctrica.

Ahora con la inversión realizada se está asegurando que el recurso que va ir a las mesas de la población sea un recurso desembarcado en condiciones sanitarias óptimas”, concluyó (Fuente: ANDINA).
Leer más...

Desembarcadero pesquero Bahía Blanca se inaugurará en noviembre

Viceministro Juan Carlos Requejo dijo en su visita al moderno desembarcadero pesquero artesanal que viene construyendo FONDEPES  de PRODUCE beneficiará a más de 1,600 familias.

(Callao, Perú).- El Viceministro de Pesquería y Acuicultura, Juan Carlos Requejo, anunció hoy que el moderno Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) Bahía Blanca, que construye el Ministerio de la Producción a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) beneficiará a más de 1,600 familias de los pescadores artesanales de la Región Callao.

Fue durante la visita de trabajo realizada a la zona donde se construye el nuevo DPA cuya inversión global asciende a 22 millones de soles, la misma que será inaugurada en noviembre del presente año.

En esta jornada Requejo llegó al DPA ubicado en el distrito de Ventanilla (Callao) acompañado del Jefe del FONDEPES, Sergio González Guerrero, y del Director General de Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Directo (CHD), César Quispe Luján.

Requejo afirmó que este nuevo DPA en construcción estará totalmente adecuado a las normas sanitarias, con zonas de Embarque y Desembarque, zonas de Tareas Previas y Despacho así como la zona de Servicios Complementarios , y que además contará con un muelle de más de 230 metros. “Todo ello, permitirá el desarrollo de la pesca artesanal y el impulso a la diversificación productiva en la pesca”, anotó.

“La prioridad del gobierno es el desarrollo del Consumo Humano Directo (CHD) y la acuicultura y en ese aspecto la construcción de desembarcaderos para la pesca artesanal a lo largo del litoral nacional es fundamental”, precisó Requejo.

Características del desembarcadero 

Por su parte, el Jefe del FONDEPES, Sergio González, manifestó que el DPA Bahía Blanca se realiza de acuerdo a las normas sanitarias, contando el desembarcadero con áreas de tratamiento primario, zona de frío, carretera asfaltada y un muelle espigón de concreto armado.

Añadió que este desembarcadero pesquero artesanal contará también con dos productores de hielo de 10 toneladas cada uno, tanques elevados de agua dulce y agua salada, áreas administrativas, patio de maniobras, zonas de embarque, limpieza, lavado y tareas previas, entre otros. Al mismo tiempo, anunció que ya se instaló un emisor submarino de 500 metros de longitud (Fuente: PRODUCE).
Leer más...

Ministra Triveño inspecciona obras del puerto pesquero Bahía Blanca

Construcción del nuevo puerto pesquero artesanal en la Región Callao terminara en 4 meses, anuncio Ministra Triveño en su visita de inspección con el Jefe de FONDEPES Sergio Gonzales

(Callao, Perú).- Las obras de lo que será el primer Puerto Pesquero Artesanal adecuado a la norma sanitaria en la Región Callao, “Bahía Blanca”, viene avanzando en un 41% y beneficiará a 1, 600 pescadores artesanales de la zona, con una infraestructura moderna para el desembarque de su pesca.

Esta mañana, la ministra de la Producción, Gladys Triveño, y el Jefe del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), Sergio González, visitaron la obra, ubicada en el distrito de Ventanilla, que se ejecuta con una inversión de S/. 19´297,421.02, en un área de 6,100 metros cuadrados.

La obra es una muestra de cómo el gobierno está trabajando en el fortalecimiento de la pesca artesanal, otorgándoles por primera vez a los pescadores, una infraestructura segura y adecuada a las normas sanitarias, para que el pescado llegue hasta el consumidor en las mejores condiciones”, destacó la ministra Triveño.

Agregó que en Bahía Blanca se implementarán todos los servicios públicos necesarios para una buena labor de los pescadores artesanales y para garantizar el cumplimiento de las normativas sanitarias que fueron establecidas desde el 2001.

Por su parte, el jefe de Fondepes Sergio González informó que este puerto tendrá una zona de embarque, dos productores de hielo de 10 toneladas/día y dos cámaras frigoríficas de 10 y 5 toneladas c/u, una zona de tareas previas (tratamiento del pescado, corte, pesaje y lavado), zona de desinfección, departamento de residuos sólidos, control de medición, taller de maestranza, sala de capacitación, áreas administrativas, todas con servicios eléctricos y agua potable.

Informó que el muelle tendrá una extensión de 180 metros de largo y una capacidad de desembarque de 80 mil toneladas al año. “Se construirán además 2.7 kilómetros de vías de acceso al puerto, lo que contribuirá al desarrollo de la zona”, puntualizó.

La construcción de esta infraestructura esperada por pescadores durante once años, se inició el 18 de abril del 2013 y se estima que para fines de mayo culmine su ejecución (Fuente: PRODUCE).


Leer más...

Nuevos desembarcaderos pesqueros cambiaran vida al pescador artesanal

Los pescadores artesanales también tienen derecho a crecer, a mejorar sus ingresos y su calidad de vida señalo Ministra Gladys Triveño en la ceremonia del 21 aniversario del FONDEPES

(Lima, Perú).- "El Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero está mostrando un cambio radical, un cambio sustancial y la capacidad del FONDEPES de trabajar de la mano con la pesca artesanal y además los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA) que construirán, van a cambiarle la vida a los pescadores artesanales, ya que la idea de este gobierno de inclusión es que todos crezcamos, porque los pescadores artesanales también tienen derecho a crecer, a mejorar sus ingresos y su calidad de vida" fueron las palabras de la ministra de la Producción, Gladys Triveño durante la ceremonia por el 21 aniversario del FONDEPES.

Por su parte el jefe del FONDEPES, Sergio González Guerrero, destacó la contribución del FONDEPES al desarrollo de los pescadores artesanales y acuicultores del país, indicando que durante estos 21 años de existencia, se han otorgado 5,850 créditos equivalentes a 112 millones de nuevos soles; la construcción, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura pesquera artesanal, la transferencia tecnológica a los acuicultores desde los centros de acuicultura, así como las capacitaciones formativas y técnico productivas a través del Centro de Entrenamiento Pesquero Paita.

Asimismo destacó que este año se inauguró el Atracadero Flotante Artesanal El Chaco en Paracas, Ica y se ejecutará seis Desembarcaderos Pesqueros Artesanales por más de 60 millones de nuevos soles, así como el expediente técnico definitivo del Puerto Pesquero Artesanal de San José en Lambayeque, proyectando que para finales del 2014 se tendrá ocho DPA adecuados a la norma sanitaria. También señaló que durante este año ya se han colocado créditos por un monto de un millón 500 mil nuevos soles y añadió que se tiene como meta superar los cinco millones de nuevos soles en recuperación de créditos para este año.

"En capacitación tenemos una fortaleza que es el Centro de Entrenamiento Pesquero Paita, solo en el 2012 se capacitó a más de 4500 pescadores artesanales de todas las caletas y puertos del país. Y en acuicultura se tiene previsto la puesta en funcionamiento el Modulo Demostrativo de Cultivo de Tilapia en Piura y en el mediano plazo se tiene en estudio el Programa de Aprovechamiento de las Lagunas Altoandinas, ratificando de esta forma la presencia del FONDEPES en las zonas altoandinas de nuestro país" señaló González Guerrero.

El jefe del FONDEPES señaló finalmente que la institución pesquera tiene el compromiso de fortalecer la actividad pesquera artesanal y reafirmó la dedicación de sus trabajadores en beneficio del pescador artesanal y el acuicultor.

Posteriormente durante la ceremonia se entregaron certificados a pescadores artesanales que participaron del curso "Marinero de Pesca Artesanal" que se realizó en Pucusana, así como un  Motor fuera de Borda a través de un crédito supervisado a una armadora artesanal de la caleta de Carquín en Huacho, de la región Lima (Fuente: FONDEPES).


Leer más...

Ministerio de Producción formalizo a 181 pescadores artesanales de Pisco

Viceministro de Pesquería, Paul Phumpiu, quien refirió que gracias a esta formalización los hombres de mar de Pisco podrán acceder a capacitaciones y créditos en la banca comercial

(Ica, Perú).- El viceministro de Pesquería, Paul Phumpiu, informó hoy que 181 pescadores artesanales de Pisco (Región Ica) fueron certificados como formales, luego de participar en el Curso Formativo de Marinero de Pesca Artesanal.

De esta manera, los hombres de mar recibieron capacitación en diversas áreas como nuevas técnicas para la extracción de recursos hidrobiológicos, navegación y seguridad de la vida humana en el mar, desarrollo de empresa, unidades productivas, entre otros. 

El viceministro Phumpiu indicó que gracias a este curso los hombres de mar podrán iniciar sus trámites ante la Capitanía del Puerto de Pisco, para obtener sus respectivos carnets de pesca, el cual les brindará diversos beneficios.

Gracias a la referida credencial los hombres de mar podrán acceder a diversos servicios de capacitación, permitiéndoles mejorar su calificación y su empleabilidad. De la misma manera, se beneficiarán con el  acceso al crédito en la banca comercial”, indicó.

Indicó que esta es una de las acciones que realiza el Gobierno Peruano, a través del Ministerio de la Producción (PRODUCE), para apoyar a los pescadores de esta zona del país.

Es importante mencionar que el Curso Formativo de Marinero de Pesca Artesanal se realizó en el Complejo Pesquero La Puntilla y fue organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) en conjunto con el apoyo de la Capitanía del Puerto de Pisco.

Participaron en este curso alrededor de 200 pescadores artesanales, aprobando 181 quienes recibieron además de su certificado indumentaria pesquera.

Cabe mencionar que el presidente del Sindicato de Pescadores de San Andrés, José Luis Camacho, agradeció el apoyo de PRODUCE por el referido curso.

Refirió que este es un importante paso para la formalización de la pesca en esta zona del país, además, le brindará acceso al crédito financiero.

Censo pesquero

El viceministro de Pesquería reveló que actualmente existen en Pisco un total de 2 mil 913 pescadores artesanales, así como  668 armadores y 791 embarcaciones, según cifras obtenidas a través del Primer Censo de la Pesca Artesanal en el Ámbito Marítimo.

De este número, solo un 75.4% de los pescadores artesanales de Pisco cuentan con carne de pesca, así como solo el 53.2% de las embarcaciones cuentan con permiso de pesca vigente”, refirió.

Añadió, además, que solo el 23% de los hombres de mar artesanales en esta zona del país cuenta con algún tipo de seguro y únicamente  el 12.4% ha accedido al crédito.

“Una cifra interesante es la participación de la mujer en la actividad pesquera artesanal en Pisco. El 2.8% de los pescadores artesanales son mujeres, además el 20.1% son armadores mujeres”, dijo el funcionario.

Desembarcadero pesquero de San Andrés

El funcionario de PRODUCE refirió que el presidente de la República, Ollanta Humala, se encuentra atento a lo que sucede en la Región Ica, luego del sismo que azotó el sur del país en el año 2007.

Por  ello, señaló, que por encargo del jefe de Estado, se ha iniciado el proceso de modernización del Desembarcadero Pesquero de San Andrés, el cual será de gran ayuda a los hombres de mar del lugar (Fuente: PRODUCE).

Leer más...

Designan nuevas autoridades en ITP, FONDEPES, DGPA y DIGSECOVI de PRODUCE

Rolando Yzaziga en ITP, Sergio Gonzales en FONDEPES, Ezequiel Beltrán en la DGPA y Jesica Pino en DIGSECOVI

Designan Presidente del Instituto Tecnológico Pesquero - ITP al Ing. Rolando Yzaziga Coronel por R.S. N° 007-2012-PRODUCE (Púb. 21 Abril 2012), y Director Ejecutivo a Pedro Saravia Almeyda por R.S. N° 008-2012-PRODUCE. Asimismo, fue designado nuevo Jefe del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero – FONDEPES, el abogado Sergio Gonzales Guerrero por R.S. N° 007-2012-PRODUCE (Púb. 21 Abril 2012)

Días antes, el Ministro de la Producción José Urquizo, designo como Director General de Pesca Artesanal al economista Ezequiel Beltrán Gallardo por R.M. N° 180-2012-PRODUCE (Púb. 19 Abril 2012), y Directora General de Seguimiento, Control y Vigilancia a la Ing. Jesica Araceli Pino Shibata por R.M. N° 181-2012-PRODUCE (Púb. 19 Abril 2012).
Leer más...