Mostrando entradas con la etiqueta Ministra Galarza. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ministra Galarza. Mostrar todas las entradas

Pescadores de Ancón marcharan en protesta hacia la SBN

También reclamaran al Ministro de Vivienda Carlos Bruce que acabe la corrupción en la SBN y disponga recuperen la propiedad estatal ex Complejo Pesquero Las Conchitas para el DPA Ancón

 (Lima, Perú) Pescadores artesanales de Ancón, organizados en APESCAA que preside Abel Ramírez Trebejo, con el Alcalde Felipe Arakaki y comunidad pesquera, entre otras organizaciones, se movilizaron masivamente ayer jueves 1 de febrero, hacia el ex Complejo Pesquero de Las Conchitas, de propiedad estatal a cargo de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales – SBN, como primera acción de protesta, para que el Estado recupere su propiedad a fin de que en ella, FONDEPES comience a realizar los estudios necesarios de pre-inversión pública, para que Ancón cuente con un moderno desembarcadero pesquero artesanal.

Es increíble que hasta la fecha, la SBN no haya recuperado dicha propiedad estatal, y que esta venga siendo usufructuada ilegalmente desde hace años por un invasor, quien hasta percibe ingresos por arriendos, valiéndose de un documento ilegal que obtuvo de anteriores autoridades municipales, las que solo recibieron en custodia esa propiedad estatal. Para los pescadores artesanales que marcharon, la corrupción imperante en la SBN, es la causa del problema, toda vez, que no entienden porque no quieren recuperar esa propiedad del Estado, pese a que se lo han pedido, APESCAA como FONDEPES, y la actual autoridad municipal.

El titular de APESCAA anuncio, que el jueves 8 de Febrero, conforme al acuerdo gremial adoptado, realizarán los pescadores anconeros, autoridades locales, comunidad pesquera y gremios que apoyan, un plantón de reclamo en la sede de la SBN, a su Superintendente Nacional Armando Miguel Subauste Bracesco. “Reclamo que le haremos, para que la SBN nos diga la fecha, que con el apoyo de la policía y fiscalía, de recuperación del ex Complejo Pesquero Las Conchitas, que viene siendo ocupado y usufructuado por invasores ante sus narices, y del que esperan se haga lo más pronto, y para el cual contarán con el apoyo de todos los pescadores y comunidad”, dijo Ramírez.

Ramírez, anunció también que se dirigirán en simultaneo en plantón ante el Ministerio de Vivienda Construcción y saneamiento, para entregar un pedido formal al Ministro Carlos Bruce Motes de Oca, para que tome medidas a fin de que tan flagrante corrupción en SBN sea combatida, y ordene a sus más altas autoridades, se pongan realmente a trabajar para recuperar ese propiedad estatal, que ante sus narices y por varios años, los invasores la vienen usufructuando ilegalmente, hasta con arriendos para llenarse sus bolsillos, e incluso hasta realizando inversiones sin contar con licencia de construcción municipal.

La decisión de los pescadores está tomada, y se lucharan hasta las últimas consecuencias por recuperar esa propiedad estatal a cargo de la SBN, a fin que se haga realidad en ella el sueño de los pescadores, de contar con un moderno DPA, ya que el molo muelle municipal provisional colapso en sus servicios, ante el aumento de flota y pescadores. Además, los pescadores de Ancón, que realizan una pesca selectiva y con responsabilidad respecto al medio marino, se comprometen a custodiar el ex Complejo Pesquero Las Conchitas, y gestionar proyectos para dar valor agregado a las capturas en beneficio del consumidor local y de Lima, con calidad, dijo Ramírez.

Como se recordará, a través de ANEPAP el entonces Ministro de la Producción Bruno Giuffra, se comprometió con hacer realidad el moderno desembarcadero pesquero artesanal para Ancón, al comprender el reclamo y explicación pública contundentemente sustentada, que hizo el presidente de APESCAA Abel Ramírez por medio de redes sociales de PESCA ARTESANAL NOTICIAS, y que continuo en su gestión el Viceministro de Pesca y Acuicultura Héctor Soldi, ratificándolo el ex Ministro Olaechea, respecto del cual y como nunca se hizo, se iniciaron acciones concretas, tanto por FONDEPES como SERNANP, quienes hicieron lo suyo para ir avanzando sobre el DPA.

Pescadores artesanales realizaron marcha de protesta en su distrito

Leer más...

Ministros Olaechea, Giuffra y Galarza seguirán en Gabinete Aráoz

Dirigente de ANEPAP Victor Bazalar, saludo designación de economista Mercedes Aráoz, 2da. Vicepresidenta de la República y Congresista, como nueva Jefa del Gabinete Ministerial

(Callao, Perú) Acabo la incertidumbre, Mercedes Aráoz será la nueva Premier del Gobierno del Presidente Pedro Pablo Kuczynski. Ya conocida y propalada por RPP a postrimerías del termino del día de ayer, y rebotada por los demás medios de prensa, de que el cargo de Presidenta del Consejo de Ministros recaerá en la Segunda Vicepresidenta de la República y Congresista, economista Mercedes Aráoz Fernández, posteriormente el Diario La República, dio a conocer según sus fuentes, de que solo se incorporarían 4 nuevos integrantes al Gabinete Aráoz, Claudia Cooper en Economía, Fernando D’Alessio en Salud, Enrique Mendoza en Justicia, y Carlos Bruce en Vivienda. La juramentación del Gabinete Aráoz, se realizará hoy a las 5 p.m.

Cabe señalar, que lo mencionado, confirma lo que informo ayer a la prensa el Congresista oficialista Gino Costa, a su salida de la reunión que la bancada parlamentaria de su agrupación política Peruanos por el Kambio sostuvo con el Presidente Kuczynski, de que la opción mayor para que sea la nueva Premier la tenía la Congresista Mercedes Aráoz, y de que PPK mantendría a la mayoría de sus Ministros en sus cargos, para posibilitar la continuidad del trabajo empezado, y que debe estar dando ya a poco más de un año de gestión, los primeros resultados esperados para el progreso del país. Previamente, PPK se reunió con las bancadas parlamentarias del PAP, APP, y Nuevo Perú.

Si bien el pleno del Congreso de la República, en el que Fuerza Popular cuenta con una aplastante mayoría congresal, no le dio la confianza al Gabinete Ministerial presidido por Fernando Zavala, quien la solicito para evitar la censura de la Ministra de Educación Marilú Martens, cuestionada por las consecuencias negativas en el conflicto con las organizaciones sindicales de los maestros, hecho que lo obliga renunciar y con él a todos los Ministros y Ministras, sin embargo, a decir de los especialistas que vienen siendo entrevistados en distintos medios de prensa, PPK no tiene impedimento legal para ratificar a mayoría de Ministros que vienen trabajando bien, y ello obviamente, es lo más sensato.

Victor Bazalar, ANEPAP
Consultado un dirigente de ANEPAP sobre el tema, Victor Bazalar, Director Vocal, dijo telefónicamente, “Si bien es respetable la posición de la mayoría parlamentaria, de pedirle al Presidente Kuczynski la renovación total de su Gabinete Ministerial, no la compartimos en parte, toda vez que ello traería consigo una paralización del país, particularmente con relación a los sectores productivos, y en pesca más aun, ya que desde que empezó el Gobierno de PPK, el entonces Ministro del sector Bruno Giuffra priorizo la pesca artesanal selectiva y se empezaron las primeras acciones concretas para su reactivación, y dicha política la viene continuando el actual Ministro Pedro Olaechea, por lo que nos parece acertada la decisión del Presidente PPK de no cambiar a todos sus Ministros”.

También para la FEPARP Olaechea y Giuffra deben continuar

Alfredo Alave, FEPARP
Por su parte, el Presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de la Región Puno – FEPARP Alfredo Alave, también saludo la decisión del Presidente Kuczynski de renovar parcialmente su Gabinete Ministerial, y por mantener en sus cargos a los Ministros de la Producción Pedro Olaechea y de Transportes y Comunicaciones Bruno Giuffra, toda vez que vienen trabajando muy bien, solucionando problemas, y realizando coordinaciones continuas con los gremios de pescadores artesanales y la sociedad civil. Alave, dijo que abrigaba la confianza de que el Presidente PPK, iba a tomar en cuenta los resultados positivos de las gestiones de los Ministros y Ministras para tomar su decisión sobre sus permanencias o no, y felizmente así ha sido.

Leer más...

Ancón: Pescadores colaboran con Los Borgia en videoclip A Comer Pescado

Será rock, reggaeton o rap lo que bailaran pescadores artesanales de Ancón, u otra música, eso solo lo sabe Abel y su dirigencia de APESCAA, pero sorpresa habrá, en la semana del pescador

(Lima, Perú) Pescadores artesanales anconeros siguen apoyando, toda actividad promotora del consumo de pescado. Los espectaculares Borgia, realizaron su video clip “A comer Pescado” -pronto a ser lanzado-, para el Ministerio de la Producción – PRODUCE el 4 de Junio último, en Ancón. Localidad pesquera, caracterizada por su pesca artesanal selectiva, y de reconocido prestigio en el sector artesanal, por ser la más organizada y con mejores prácticas de pesca artesanal responsable de la zona central de nuestro país.

Pescadores artesanales de Ancón organizados en APESCAA, que preside Abel Ramírez, más conocido como “Mayumi” en su localidad, con el entusiasmo que también les es característico en sus emprendimientos gremiales, fueron igualmente participes de la realización de dicho Video Clip preparado por la popular banda rockera. Ellos, a través de sus dirigentes con Abel encabezándolo, también interpretaron la canción compuesta en lenguaje pesquero por Los Borgia, con instrumental en mano.

APESCAA comprometido con el cuidado del mar

Su compromiso, no es solo con la promoción del consumo de pescado y marisco, y la pesca selectiva, sino también con el cuidado del mar. El 29 de Abril, los de APESCAA realizaron con un grupo de embarcaciones, una primera jornada de limpieza del fondo marino de la bahía de Ancón, con la colaboración de distintas entidades y comunidad. Dicha iniciativa gremial, conto con la presencia de la Ministra del Ambiente Elsa Galarza. El día 5 de Junio, realizaron la fumigación y otras acciones de limpieza del área pesquera y comercio en el molo muelle municipal.

Un moderno DPA es su objetivo

Todo indica que a la tercera va la vencida por lograr un moderno DPA para Ancón. “Nuestra localidad de pesca selectiva si cumple los requisitos para que se les construya un moderno desembarcadero, por cuanto, cuenta recursos pesqueros, numerosa flota, buen número de embarcaciones y pescadores y además que realiza buenas prácticas de pesca amigable con el medio ambiente. El Molo Muelle municipal provisional, ya quedo pequeño”, afirmo su destacado, visionario y entusiasta dirigente Abel Ramírez.

Hace 3 meses atrás, atendiendo al pedido público realizado a través de PESCA ARTESANAL NOTICIAS (4/03/2017) por parte de Ramírez en su condición de presidente de APESCAA y luego de reunirse con el presidente de ANEPAP José Luis Bernuy, el Ministro de la Producción Bruno Giuffra instruyo al Viceministro de Pesca Héctor Soldi para que se comience con la evaluación la construcción de un moderno DPA en el terreno del ex Complejo Pesquero Las Conchitas, abandonado desde hace muchos años atrás y en propiedad de la entidad estatal SBN.

Por esa razón, el Viceministro Soldi con la Jefa de FONDEPES, aprovecharon de una actividad oficial en la zona, 16 de Marzo, para proceder con ello, y con los pescadores se apersonaron a las instalaciones de dicha infraestructura para ver la condición física en la que se encuentra. El día 20 de Abril, una comitiva de profesionales de FONDEPES, que encabezo el Ing. William Zevallos y los técnicos José Losa y Alberto Carrillo, realizo la batimetría del futuro muelle de pescadores de Ancón frente al Complejo Las Conchitas, y posteriormente, fueron técnicos de SERNANP.


Leer más...

Ministra Galarza anunció programa para reducir desperdicios marinos

Ministra Elsa Galarza encabezó, junto al viceministro de Pesca y Acuicultura, Contralmirante (r) Hector Soldi, la delegación peruana que asistió a la Conferencia “Nuestro Océano, Un Futuro” Foto: MINAM

(Washington, EE.UU) La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, culminó hoy su participación en la tercera edición de la Conferencia “Nuestro Océano, Un Futuro”, organizada por la Secretaria de Estado de los Estados Unidos en Washington, DC, en que se abordó la problemática de la sostenibilidad del mar.

Ante los delegados asistentes, la ministra Galarza dio a conocer los compromisos del Perú con los océanos y anunció una nueva iniciativa para reducir desperdicios marinos mediante la mejora del manejo integral de residuos sólidos y la concientización de la comunidad sobre el impacto de la basura en la salud humana y los ecosistemas costeros.

Informó que el Perú está emprendiendo una iniciativa con la agencia de protección ambiental (EPA) de Estados Unidos y otras organizaciones en el marco de la Iniciativa Aguas Libres de Basura. Mediante este tipo de proyectos se  promoverá la limpieza de las playas y el mar de la costa peruana.

La atención al tema de océanos ha estado enfocada en determinar acciones concretas que los países pueden implementar para la reducción de la contaminación marina y la contaminación del ecosistema,” afirmó la Ministra Galarza. “Hoy en día, la innovación en tecnología permite contar con mecanismos cada vez más precisos y de libre acceso que contribuyen a reducir la pesca ilegal y promover la conservación de los recursos de los océanos. Las Áreas Marinas Protegidas también son un mecanismo que permite la conservación a la par que reconoce la importancia del ecosistema como fuente de ingresos para las comunidades locales”, remarcó.

La ministra Galarza encabezó, junto al viceministro de Pesca y Acuicultura, Contralmirante (r) Hector Soldi, la delegación peruana que asistió a la Conferencia “Nuestro Océano, Un Futuro”, que reunió en Washington a más de 150 países y 500 autoridades ambientales y pesqueras y científicos, así como denotadas celebridades conservacionistas como Leonardo Di Caprio, emprendedores, ONGs y representantes de la sociedad civil, para promover compromisos de alto nivel, asociaciones y acción para la conservación de los océanos  y el uso sostenible de los recursos marinos.

En el evento inaugural participó el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien instó a los gobiernos asistentes a seguir trabajando para preservar la riqueza del hábitat marino e intensificar la lucha contra la depredación de la pesca ilegal (Fuente: MINAM).


Leer más...