Mostrando entradas con la etiqueta APESCAA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta APESCAA. Mostrar todas las entradas

Pescadores de Ancón marcharan en protesta hacia la SBN

También reclamaran al Ministro de Vivienda Carlos Bruce que acabe la corrupción en la SBN y disponga recuperen la propiedad estatal ex Complejo Pesquero Las Conchitas para el DPA Ancón

 (Lima, Perú) Pescadores artesanales de Ancón, organizados en APESCAA que preside Abel Ramírez Trebejo, con el Alcalde Felipe Arakaki y comunidad pesquera, entre otras organizaciones, se movilizaron masivamente ayer jueves 1 de febrero, hacia el ex Complejo Pesquero de Las Conchitas, de propiedad estatal a cargo de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales – SBN, como primera acción de protesta, para que el Estado recupere su propiedad a fin de que en ella, FONDEPES comience a realizar los estudios necesarios de pre-inversión pública, para que Ancón cuente con un moderno desembarcadero pesquero artesanal.

Es increíble que hasta la fecha, la SBN no haya recuperado dicha propiedad estatal, y que esta venga siendo usufructuada ilegalmente desde hace años por un invasor, quien hasta percibe ingresos por arriendos, valiéndose de un documento ilegal que obtuvo de anteriores autoridades municipales, las que solo recibieron en custodia esa propiedad estatal. Para los pescadores artesanales que marcharon, la corrupción imperante en la SBN, es la causa del problema, toda vez, que no entienden porque no quieren recuperar esa propiedad del Estado, pese a que se lo han pedido, APESCAA como FONDEPES, y la actual autoridad municipal.

El titular de APESCAA anuncio, que el jueves 8 de Febrero, conforme al acuerdo gremial adoptado, realizarán los pescadores anconeros, autoridades locales, comunidad pesquera y gremios que apoyan, un plantón de reclamo en la sede de la SBN, a su Superintendente Nacional Armando Miguel Subauste Bracesco. “Reclamo que le haremos, para que la SBN nos diga la fecha, que con el apoyo de la policía y fiscalía, de recuperación del ex Complejo Pesquero Las Conchitas, que viene siendo ocupado y usufructuado por invasores ante sus narices, y del que esperan se haga lo más pronto, y para el cual contarán con el apoyo de todos los pescadores y comunidad”, dijo Ramírez.

Ramírez, anunció también que se dirigirán en simultaneo en plantón ante el Ministerio de Vivienda Construcción y saneamiento, para entregar un pedido formal al Ministro Carlos Bruce Motes de Oca, para que tome medidas a fin de que tan flagrante corrupción en SBN sea combatida, y ordene a sus más altas autoridades, se pongan realmente a trabajar para recuperar ese propiedad estatal, que ante sus narices y por varios años, los invasores la vienen usufructuando ilegalmente, hasta con arriendos para llenarse sus bolsillos, e incluso hasta realizando inversiones sin contar con licencia de construcción municipal.

La decisión de los pescadores está tomada, y se lucharan hasta las últimas consecuencias por recuperar esa propiedad estatal a cargo de la SBN, a fin que se haga realidad en ella el sueño de los pescadores, de contar con un moderno DPA, ya que el molo muelle municipal provisional colapso en sus servicios, ante el aumento de flota y pescadores. Además, los pescadores de Ancón, que realizan una pesca selectiva y con responsabilidad respecto al medio marino, se comprometen a custodiar el ex Complejo Pesquero Las Conchitas, y gestionar proyectos para dar valor agregado a las capturas en beneficio del consumidor local y de Lima, con calidad, dijo Ramírez.

Como se recordará, a través de ANEPAP el entonces Ministro de la Producción Bruno Giuffra, se comprometió con hacer realidad el moderno desembarcadero pesquero artesanal para Ancón, al comprender el reclamo y explicación pública contundentemente sustentada, que hizo el presidente de APESCAA Abel Ramírez por medio de redes sociales de PESCA ARTESANAL NOTICIAS, y que continuo en su gestión el Viceministro de Pesca y Acuicultura Héctor Soldi, ratificándolo el ex Ministro Olaechea, respecto del cual y como nunca se hizo, se iniciaron acciones concretas, tanto por FONDEPES como SERNANP, quienes hicieron lo suyo para ir avanzando sobre el DPA.

Pescadores artesanales realizaron marcha de protesta en su distrito

Leer más...

Pescadores de Ancón recuperarán Complejo Las Conchitas para DPA

Movilización de protesta a la SBN y recuperación por la fuerza realizaran pescadores artesanales de Ancón, si en la semana próxima no cumple con su función, al ser propiedad estatal

(Lima, Perú) Pescadores artesanales de Ancón organizados en APESCAA, que preside Abel Ramírez, aprobaron en Asamblea General recuperar por la fuerza, ante el desinterés de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales – SBN de hacerlo usando la fuerza pública, como propietaria de  la infraestructura estatal Complejo Pesquero Las Conchitas, para que FONDEPES pueda construir allí un moderno Desembarcadero Pesquero Artesanal – DPA, conforme les fuera ofrecido por el entonces Ministro de la Producción Bruno Giuffra, por medio de su Viceministro de Pesca Héctor Soldi, y ratificado por el actual Ministro Pedro Olaechea.

En conversación sostenida ayer por el Presidente de APESCAA Abel Ramírez con el Presidente de ANEPAP José Luis Bernuy, después de ser entrevistado en el programa radial EL FISCALIZADOR de Radio Médica 99.5 FM conjuntamente con la Regidora de Ancón Caty Goyzueta, sobre las gestiones de APESCAA antes las instancias estatales competentes para la recuperación del Complejo Pesquero Las Conchitas en un área de casi 16,781.75 m2 a fin de que se construya allí un DPA por FONDEPES, le informo que agotaran la semana que viene las últimas gestiones que de no ser positivas, realizaran un plantón de reclamo en la SBN, y después la recuperación por la fuerza.

En el programa radial, el titular de APESCAA, con todas las pruebas en mano, las que mostro a su entrevistador, lamento que la SBN no haya recuperado a la fecha el ex Complejo Pesquero Las Conchita, pese a ser la propietaria de dicho inmueble estatal, y su inacción viene permitiendo a un invasor, usufructuarlo ilegalmente, alquilándolo a una empresa de transportes, VIPUSA, que lo ha cercado con muros y usándolo como cochera, pese a que no es propietaria, ni ha contado con licencia municipal de construcción, y en lo que es peor, perjudicando a los pescadores artesanales, al no transferirlo a FONDEPES, para que prosigan las acciones de construcción allí de un DPA.

Es escandaloso, que una entidad estatal, la SBN no haya recuperado usando la fuerza pública una propiedad estatal, y permita su incapacidad, su usufructo ilegal por un invasor, quien viene dándose el lujo en las narices de las autoridades estatales, nacional y municipal, de alquilarlo a una empresa de transportes, e impidiendo con eso, que dicho inmueble ex Complejo Pesquero Las Conchitas se afecten al FONDEPES, para la construcción de un moderno desembarcadero pesquero, ya que como bien lo indica Ramírez, el actual molo muelle ya colapso, por su numerosa flota y pescadores. A la fecha FONDEPES ya realizo la batimetría, y SERNANP hizo lo suyo.

Si bien el Ministro Pedro Olaechea, informo al Presidente de APESCAA que estaban avanzando en la transferencia del Ex Complejo Pesquero Las Conchitas al FONDEPES para el DPA Ancón, en la Feria EXPO PESCA, deja mucho que desear que aún no haya realizado gestión al más alto nivel, con su par del Ministerio de Vivienda, al que está adscrito la SBN, y del Ministerio del Interior, por sacar al invasor de dicha propiedad estatal usando la fuerza pública. Ojala, la ratificada Premier Mercedes Araoz, y el nuevo Ministro o Ministra que se nombre si no ratifican a Olaechea, solucionen este problema, y se evite otro conflicto social en el sector.






Leer más...

Ancón: Pescadores colaboran con Los Borgia en videoclip A Comer Pescado

Será rock, reggaeton o rap lo que bailaran pescadores artesanales de Ancón, u otra música, eso solo lo sabe Abel y su dirigencia de APESCAA, pero sorpresa habrá, en la semana del pescador

(Lima, Perú) Pescadores artesanales anconeros siguen apoyando, toda actividad promotora del consumo de pescado. Los espectaculares Borgia, realizaron su video clip “A comer Pescado” -pronto a ser lanzado-, para el Ministerio de la Producción – PRODUCE el 4 de Junio último, en Ancón. Localidad pesquera, caracterizada por su pesca artesanal selectiva, y de reconocido prestigio en el sector artesanal, por ser la más organizada y con mejores prácticas de pesca artesanal responsable de la zona central de nuestro país.

Pescadores artesanales de Ancón organizados en APESCAA, que preside Abel Ramírez, más conocido como “Mayumi” en su localidad, con el entusiasmo que también les es característico en sus emprendimientos gremiales, fueron igualmente participes de la realización de dicho Video Clip preparado por la popular banda rockera. Ellos, a través de sus dirigentes con Abel encabezándolo, también interpretaron la canción compuesta en lenguaje pesquero por Los Borgia, con instrumental en mano.

APESCAA comprometido con el cuidado del mar

Su compromiso, no es solo con la promoción del consumo de pescado y marisco, y la pesca selectiva, sino también con el cuidado del mar. El 29 de Abril, los de APESCAA realizaron con un grupo de embarcaciones, una primera jornada de limpieza del fondo marino de la bahía de Ancón, con la colaboración de distintas entidades y comunidad. Dicha iniciativa gremial, conto con la presencia de la Ministra del Ambiente Elsa Galarza. El día 5 de Junio, realizaron la fumigación y otras acciones de limpieza del área pesquera y comercio en el molo muelle municipal.

Un moderno DPA es su objetivo

Todo indica que a la tercera va la vencida por lograr un moderno DPA para Ancón. “Nuestra localidad de pesca selectiva si cumple los requisitos para que se les construya un moderno desembarcadero, por cuanto, cuenta recursos pesqueros, numerosa flota, buen número de embarcaciones y pescadores y además que realiza buenas prácticas de pesca amigable con el medio ambiente. El Molo Muelle municipal provisional, ya quedo pequeño”, afirmo su destacado, visionario y entusiasta dirigente Abel Ramírez.

Hace 3 meses atrás, atendiendo al pedido público realizado a través de PESCA ARTESANAL NOTICIAS (4/03/2017) por parte de Ramírez en su condición de presidente de APESCAA y luego de reunirse con el presidente de ANEPAP José Luis Bernuy, el Ministro de la Producción Bruno Giuffra instruyo al Viceministro de Pesca Héctor Soldi para que se comience con la evaluación la construcción de un moderno DPA en el terreno del ex Complejo Pesquero Las Conchitas, abandonado desde hace muchos años atrás y en propiedad de la entidad estatal SBN.

Por esa razón, el Viceministro Soldi con la Jefa de FONDEPES, aprovecharon de una actividad oficial en la zona, 16 de Marzo, para proceder con ello, y con los pescadores se apersonaron a las instalaciones de dicha infraestructura para ver la condición física en la que se encuentra. El día 20 de Abril, una comitiva de profesionales de FONDEPES, que encabezo el Ing. William Zevallos y los técnicos José Losa y Alberto Carrillo, realizo la batimetría del futuro muelle de pescadores de Ancón frente al Complejo Las Conchitas, y posteriormente, fueron técnicos de SERNANP.


Leer más...